miércoles, 20 de noviembre de 2013

THE BIG YEAR SPAIN 2013 (OCTUBRE)

Paloma torcaz (Columba palumbus)
El reto del Big Year va llegando a su término y hay que ir apurando las últimas especies que puedan aparecer por nuestras zonas de pajareo.
 
 Alcatraz atlántico (Morus bassanus)
Este mes de octubre me he acercado más que de costumbre al faro del Pescador tratando de "tachar" alguna de las marinas que los temporales acercaba a la costa.
 
Charrán ártico (Sterna paradisaea)
También ha sido buen mes de charranes y he podido anotar al siempre esquivo charrán ártico.
 

Chochín común (Troglodytes troglodytes)
De todos modos, al tiempo que uno busca especies nuevas para sus listas, también puede disfrutar de las especies vistas desde el primer día del año, sobretodo si colaboran y posan a escasos dos metros como este simpático chochín.
 
 

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Ahí os va el resumen en cifras del mes de octubre; En la lista A (España) 14 nuevas especies gracias a la semana de vacaciones que pasamos en Andalucía. En la B (Marismas de Santoña) 6 nuevas especies, casi todas costeras aunque se me han escapado una cuantas relativamente fáciles. La lista C, desde casa, lleva meses parada y sin novedad.
 
Lista A (España): 210 especies (Curruca carrasqueña)
Lista B (Marismas de Santoña): 177 especies (Charrán ártico)
Lista C (Laredo): 40 especies
 
Llega el sprint final y mi particular carrera con Ángel R. Elizalde, con nuestros respectivos local patch bastante parecidos en hábitats y extensión (ya sé que las marismas de Santoña son las marismas de Santoña pero Ángel saca petróleo de Ajo y su entorno), parece que va a estar muy igualada hasta el final del año.
¡¡Se admiten apuestas!!
 

2 comentarios: