lunes, 22 de febrero de 2016

Y LA GAVIOTA ES...

 No soy ningún experto en gaviotas pero trataremos de fijarnos en algunos rasgos distintivos en este ejemplar, para definir a que especie puede pertenecer.
¡¡Coged la guía de inmediato!!
 Observamos un pico poderoso, las grandes cobertoras y las escapulares, bastante blancas, que le dan al plumaje un aspecto más claro que a otras especies. Las puntas pálidas anchas en las terciarias no son muy patentes en este individuo pero habrá que tenerlas en cuenta.

 Vamos con otra foto del mismo ejemplar. La franja caudal estrecha y quebrada nos da más pistas que la diferencian de especies con la franja caudal mucho más nítida. La "ventana" pálida del ala tampoco es demasiado evidente pero, la pista definitiva, nos la da la anilla (4:AVG) de un proyecto francés de anillamiento de Larus marinus.
¡¡Menudo tramposo que soy, jojojo!!
Un gavión atlántico meridional que, por lo general, son bastante más oscuros que los septentrionales, y cuyo origen quizá explique lo poco patente de la "ventana" alar, o lo poco evidentes que resultan las "puntas pálidas anchas" de las terciarias en este joven gavión.

 Gavión atlántico (Larus marinus)
Las fotos son del 16 de febrero en el puerto de Santoña, día con bastantes gaviones por los alrededores (al menos 6) jóvenes y "adolescentes".Con la especie con la que más fácilmente pueden confundirse cuando son jóvenes, es con las grandes gaviotas patiamarillas mediterráneas.

Gavión atlántico (Larus marinus)
Finalizo con un adulto típico con sus rasgos característicos señalados. 
Os felicito porque la mayoría habéis acertado en la encuesta (21 de 30) pero sobretodo a todos los que habéis participado porque, de este modo, me animáis a probar nuevas cosas en el blog y hacerlo más "interactivo". ¡Así da gusto!
¡¡Gracias por participar!! 

4 comentarios:

  1. Muito boa explicação e animadora entrada. No final das contas, acabei acertando...
    Um beijo, mestre! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el juego educativo y la explicación de 10, sobre todo porque ¡He acertado!.
    Bueno es que la guia de aves que tengo es buena.
    Sigue así
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo hayas disfrutado jejeje. Una buena guía y actitud, son imprescindibles para una correcta identificación.
      Saludos

      Eliminar