martes, 20 de septiembre de 2016

ASÍ FUE MI X FESTIVAL DE LA MIGRACIÓN DE LAS AVES

 Intenso fin de semana en torno a las aves, gracias a la celebración del X Festival de la Migración de las Aves, organizado por Aves Cantábricas y apoyado por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santoña entre otras instituciones.
Muchas actividades con las que iniciarse, aprender o simplemente disfrutar, del espectáculo de la migración en un entorno tan maravilloso como es el Parque Natural de las Marismas de Santoña
Los Jóvenes Pajareros de Burgos guiaron a los más pequeños entre el observatorio de La Arenilla y Bengoa...

 El pequeño Marcos ha repetido experiencia (ya estuvo el año pasado) y se apuntó al itinerario fotográfico que organizó Roberto González.

 Parece que se ve algo interesante...

 Unas 100 personas visitaron el observatorio de La Arenilla, del que estuve encargado durante este fin de semana.

 Nos visitó la TVE que entrevistó a Roberto...
Yo me hice el despistado jejeje.

 Recibí visitas de amigos, ornitólogos a los que no conocía en persona y tuve oportunidad de saludar, y a nuevos aficionados a los que traté de contagiar mi pasión por este mundo, mundo en el amplio sentido de la palabra. Un joven llegado de Santander, Sergio, fue mi visitante VIP del domingo y me hizo compañía durante prácticamente toda la mañana. ¡¡Un saludo, Sergio!!
 Me hizo mucha ilusión conocer en persona a la directora del Parque Natural, Lourdes González, que me dedicó unas muy amables palabras que desde aquí agradezco. La finalidad de este blog no es la de recibir alabanzas... pero siempre es agradable que se valore tu trabajo y, además, a nadie le amarga un dulce.
¡¡Muchas gracias por la visita, Lourdes!!

 Águila pescadora (Pandion haliaetus)
En cuanto a las aves la cosa estuvo bastante irregular. Las mañanas bastante tranquilas, con las aves muy lejanas y apenas animada por el paso de alguna pescadora que causaba el revuelo general en la zona de marisma que patrullaba.

 Alcatraz atlántico (Morus bassanus)
Lo más curioso este alcatraz que se introdujo en la marisma.

 Espátula común (Platalea leucorodia)
Los lejanos puntitos blancos son espátulas. El sábado por la mañana se contaron más de 400 desperdigadas por el estuario.

 Espátula común (Platalea leucorodia)
Por la tarde la marea no dejaba lugar donde alimentarse...

 Espátula común (Platalea leucorodia)
 La gran mayoría de las espátulas despegó para continuar con su apasionante y exigente migración hacia tierras del sur, muchas de ellas a los humedales de Senegal y Mauritania.

 Espátula común (Platalea leucorodia)

 Avoceta común (Recurvirostra avosetta)
También había grandes bandos de avocetas. Hasta 80 contaron en Bengoa.

 Espátula común (Platalea leucorodia)
Unas pocas espátulas se dirigieron hacia Bengoa para descansar. Es posible que alguno de estos ejemplares se quede durante todo el invierno en Santoña.

 Avoceta-zarapito trinador-aguja colipinta
Las avocetas tenían problemas a la hora de encontrar un lugar adecuado para descansar ya que las isletas que quedaban sin cubrir por el agua tenían la vegetación muy alta e incomoda para aterrizar.

 Avoceta común (Recurvirostra avosetta)

 Martín pescador (Alcedo atthis)
Un par de misiles alados iban y venían dando color a una marisma en blanco y negro.

 Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)
Los charranes patinegros continúan cebando a sus jóvenes, que piden alimento sin descanso, ya lejos de sus cuarteles de cría.

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)
 Los halcones hicieron un par de ataques a los pequeños limícolas aunque no conseguí averiguar si en algún caso tuvieron éxito en sus lances de caza.

 Pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia)
 El domingo por la mañana lo más interesante fue el paso fugaz de una pagaza piquirroja.
Voy a poner el listado de aves vistas de las que me acuerdo:
Aguja colinegra, aguja colipinta, correlimos común, correlimos gordo, zarapito real, zarapito trinador, chorlitejo grande, vuelvepiedras, archibebe claro, archibebe común, martín pescador, cormorán grande, cormorán moñudo, zampullín cuellinegro, gavión, gaviota patiamarilla, gaviota sombría, gaviota cabecinegra, gaviota reidora, charrán patinegro, pagaza piquirroja, garza real, garceta común, garcilla bueyera, ostrero, corneja, águila pescadora, halcón peregrino, alcatraz, golondrina común, lavandera boyera, andarríos chico, collalba gris...
33 especies, dos más que el año pasado.

Tuve tiempo de presenciar las ponencias de Alejandro Onrubia sobre la migración en el Estrecho de Gibraltar y la de Aitor Galarza sobre la recuperación del águila pescadora en Urdaibai, además de la charla de Gorka Ocio de su viaje a India en busca del tigre. Muy interesantes y entretenidas las tres gracias a la pasión y saber hacer de los ponentes.
Este año incluso he participado en el concurso de fotoidentificación... Muy divertido.
Felicito y doy las gracias desde aquí a Alejandro G.Herrera por el éxito de su festival que espero cumpla muchos años más, y le mando un saludo a Juan Navedo, el otro "culpable" de este evento, y que estoy seguro que habrá seguido con interés desde Chile todo lo aquí acontecido. Como sé que de vez en cuando Juan visita este blog, le dedico esta crónica con mi visión particular y limitada de los hechos, de su "hijo" que ya vuela prácticamente solo. Un festival volantón.
¡¡Enhorabuena chicos!!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos los que hacéis posible este evento.......!!!..Solo pude asistir el sábado, pero fueron interesantisimas las conferencias de Aitor Galarza y Gorka Ocio, también el anillamiento de aves, el viaje en barco "movidito"....yo soy como el buey...!!!...Ver a muchos amigos, en fin, un dia estupendo.
    Saludos a todos.
    Jose Mari

    ResponderEliminar