jueves, 10 de junio de 2021

SACRE 2021

Golondrina común (Hirundo rustica)
Finaliza un año más la actividad de ciencia ciudadana que trata de evaluar las poblaciones de las aves reproductoras más comunes y que organiza SEO/BirdLife.

Lavandera blanca (Motacilla alba)
Se trata de un programa que requiere del compromiso de los participantes para realizarlo en un largo espacio de tiempo para comprobar la evolución de las poblaciones de aves reproductoras más cercanas.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Realizaremos 2 salidas durante la época de cría, y separadas un mes entre ambas, a un recorrido prefijado en la cuadrícula que nos haya correspondido, en la que anotaremos las aves observadas o escuchadas.

Gorrión común (Passer domesticus)
Es importante que el observador sea el mismo cada año para que la comparativa de los datos sea realmente  representativa y valiosa.

Chochín (Troglodytes troglodytes)
Hace muchos años hice con mi amigo Joserra el SACRE correspondiente a la zona de Garoña, en Burgos, durante 10 años, y fue una experiencia muy interesante. Ahora retomo la iniciativa en la cuadrícula de Laredo, espero que por muchos años.

Golondrina dáurica (Cecropis daurica)
Quizá una de las sorpresas que me lleve a lo largo de los próximos años es ver cómo se asienta la golondrina dáurica en Cantabria. De momento vimos este ejemplar en la zona alta de Laredo.

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Ojalá se mantengan las poblaciones de las especies más delicadas.

Musaraña común (Crocidura russula)
Llegando al final del recorrido descubrimos esta pequeña y nerviosa musaraña corriendo por la acera. Conseguimos finalmente conducirla a una zona de hierba alta donde estaría mucho más segura.

Equipo Villodas-Guerrero
Este año convencí para que me acompañasen a la familia al completo y fue una jornada muy entretenida, y para mí, inolvidable. Total: 38 especies y 923 ejemplares que veremos cómo evolucionan a lo largo de los años.
¡¡Buen pajareo para todos!!

4 comentarios:

  1. Que bien disfrutar con la familia. Es un agozada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bravo Erni, que buena la daurica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una auténtica sorpresa. No la esperábamos y apareció en el anteúltimo recorrido redondeando la jornada. Saludos

      Eliminar