lunes, 15 de noviembre de 2021

A LA ORILLA DE UN RÍO CANTÁBRICO

Cartel con la avifauna asociada a los ríos de Ramales de la Victoria
Un paseo matutino con Marian nos llevó a orillas del Gándara y del Asón a su paso por Ramales de la Victoria. Menudo potencial para la observación de aves.

Mirlo acuático (Cinclus cinclus)
Los ríos bajan con mucho caudal pero los mirlos acuáticos se las arreglan para encontrar rocas emergidas desde donde iniciar su "pesca" de invertebrados acuáticos.

Garza real (Ardea cinerea)
La reina del río con su proverbial discreción y paciencia en la orilla del río.

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
La lavandera cascadeña que, curiosamente, tiene el mismo apellido latino que la garza y que hace referencia al gris de su dorso.

Lúgano (Carduelis spinus)
Un buen bosque de ribera acompaña el cauce de estos bravos ríos cantábricos. Se escaparon de ser retratados los numerosos zorzales alirrojos que se escondían en las copas de los árboles más frondosos y un camachuelo común... el camachuelo más precioso que he visto en mi vida, quizá favorecido por el maravilloso entorno y la luz perfecta que le iluminaba como a un ser que juega en otra categoría, como de la "superliga". Tan fascinado me dejó que fui incapaz de armar la cámara. Se queda en mi recuerdo.

Lúgano (Carduelis spinus)
Los abundantes lúganos (abundantes este año) son también muy bonitos y además confiados. Si eres capaz de localizarlos (su pío, pío es muy característico) no tendrás problema en fotografiarlos en los alisos, sus árboles preferidos.

Lúgano (Carduelis spinus)
 Alimentándose discretamente de sus piñas. Este año no hay alisos para tanto lúgano.
¡¡Buen pajareo para todos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario