miércoles, 2 de marzo de 2022

BALANCE DE UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA Y NOVEDOSA EN LAREDO

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Hemos acabado esta primera actividad para niños en Laredo, observando aves en nuestro municipio, y la sensación que nos ha dejado en el cuerpo esta experiencia no puede ser más positiva y emocionante.

Lavandera enlutada o pía (Motacilla alba yarrellii)
Una treintena de niños nos han acompañado estos días y han podido descubrir un mundo nuevo y maravilloso al alcance de sus manos... o de sus prismáticos. Desde las viajeras lavanderas enlutadas hasta el poderoso azor nos han acompañado durante estas jornadas tan entretenidas. 

Corneja negra (Corvus corone)
Visitamos hábitats diferentes como la playa, las alamedas o la marisma.

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)
Las aves observadas han sido las siguientes:
Serreta mediana, zampullín cuellinegro, somormujo lavanco, cormorán grande, garceta común, morito común, milano real, azor común, gavilán común, ostrero, avoceta, chorlitejo grande, chorlito gris, correlimos común, archibebe claro, zarapito trinador, gaviota reidora, gaviota cabecinegra, gaviota patiamarilla, gaviota sombría, paloma torcaz, tórtola turca, bisbita pratense, lavandera blanca, lavandera enlutada, lavandera cascadeña, petirrojo, colirrojo tizón, zorzal común, mirlo común, curruca capirotada, curruca cabecinegra, ruiseñor bastardo, mosquitero común, reyezuelo listado, chochín, carbonero común, herrerillo común, urraca, corneja negra, estornino pinto, gorrión común, pinzón vulgar, jilguero, verderón común, verdecillo, lúgano y escribano soteño.
 Si añadimos la paloma doméstica a la lista llegamos a las cincuenta especies que no está nada mal teniendo en cuenta que estábamos más dedicados a aprender que a batir ningún récord.

Morito común (Plegadis falcinellus)
Un bando de unos 25 moritos (la primera vez que los veo en Laredo)  fue, quizá, la observación más sorprendente aunque, a los críos, un simple verderón les dejaba obnubilados.

Una experiencia para repetir en la que, aprovechando lo entretenido de la actividad y la ilusión de los chavales, se podían dar pinceladas de educación y respeto por nuestro patrimonio natural.
¡¡Buen pajareo para todos!! 


6 comentarios:

  1. Enjoyed the posting. True - kids do bring enthusiasm !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ojalá los adultos no perdamos nunca esa ilusión tan contagiosa de los niños. Saludos

      Eliminar
  2. Mi enhorabuena por la iniciativa y la acogida que parece está teniendo. ¿Los padres pueden acompañar? Te lo digo porque se lo estoy pasando a los profes del Insti, sobre todo a los de Biología para que lo comenten a los alumnos, e igual preguntan. A ver si se animan que es gente que vive desde Galizano hasta Pontejos y está cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Dani. La idea es hacer salidas para prácticamente todo tipo de público y las familias nos parece un modo ideal de llegar a los niños. El conocimiento del medio y la sensibilización sobre la importancia de nuestra naturaleza conservada con la mejor salud que sea posible es algo que debe llegar a toda la población. Actividades como la observación de aves pueden ser el vehículo perfecto para crear un ambiente estimulante y hacer que los críos se apasionen por su patrimonio natural.
      Yo estoy encantado de que se pongan en contacto conmigo y me propongan actividades o se apunten a las que nosotros organicemos. Si es posible por wasap 676008575
      Saludos y nuevamente, gracias!!

      Eliminar
  3. I do like to see the kids taking part. They learn so much more when they are enjoying themselves
    Mike.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy importante que se diviertan y lo disfruten. Prefiero 2 niños queriendo aprender y pasándolo bien que 15 a regañadientes... aunque acabe perdiendo dinero. Cuídate, Mike!

      Eliminar