viernes, 16 de abril de 2010

RECIÉN LLEGADO

Torcecuello (Jynx torquilla)
¡Hey, hay alguien ahí! Yo aquí voy a estar para contar mis observaciones en el campo y si surge, algunas historias más personales.
Continúa el paso prenupcial de paseriformes como podéis ver en varias entradas de http://avescantabricoriental.blogspot.com/ mi blog iniciático al que tanto debo y con el que seguiré colaborando, gracias Javi.
Aquí os muestro un Torcecuello que trataba de ocultarse en Colindres con su críptico plumaje (12-4). Se movía discretamente y en el momento de la fotografía dio todo el sentido a su nombre, Torcecuello.
Torcecuello (Jynx torquilla)
A pesar de sus tonalidades parduscas, visto de cerca es una preciosidad. Es un pícido atípico, tanto por su morfología como por sus costumbres y es el único de este grupo de aves en nuestras latitudes que emigra al África tropical.
Curruca zarcera (Sylvia communis)
Otros pajarillos que están en pleno paso prenupcial por Cantabria.
Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)
Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Milano negro (Milvus migrans)
Gavilán (Accipiter nisus)
Me encontraba en el Sable en Laredo (Cantabria) observando un macho de Gavilán que volaba inusualmente alto, cuando la rapaz enfiló hacia mí, descendiendo progresivamente con la mirada fija en algo que a mí se me escapaba.
Cuando ya practicamente no entraba en el visor de mi cámara, me di cuenta de que estaba contemplando un lance de caza a escasos 10 metros de donde me encontraba clavado al suelo.
Se trataba de un pajarillo tipo curruca y comenzó una trepidante persecución en un árbol al que dieron varias vueltas hasta que el pequeño cazador atrapó a su presa. El ímpetu del Gavilán cuando caza es inigualable y le da igual lo que haya a su alrededor, no para hasta conseguir su objetivo.
Sólo cuando hubo acabado con su víctima, se percató de mi presencia y se alejó discretamente a una zona de arbolado. En esta última foto se ve al pajarillo con la cabeza colgando y que si no me equivoco es un macho de Curruca cabecinegra. Una pena de bicho pero la vida en la naturaleza no es un juego de niños.
Vencejo común (Apus apus)
Finalizo con una última observación fenológica, y es que esta tarde en Laredo (16-4) he visto mis primeros 4 Vencejos. Ya están aquí, como este humilde blog que espero sea de vuestro agrado. Sed bienvenidos y gracias por vuestra visita. Saludos a todos.

13 comentarios:

  1. Enhorabuena Ernesto por la iniciativa de iniciar este nuevo blog.

    Lo del gavilán, no sólo impresionante la experiencia sino que pudieras captarlo con la cámara.

    Un saludo

    Manolo Andrés
    www.wpbirds.net

    ResponderEliminar
  2. Sea bienvenido este nuevo blog, y gracias por el trabajo que te tomas. Ya está añadido en mi "reader". Saludos.

    Roberto Negro

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por el blog Ernesto. Una sugerencia haz algo para el tema de los seguidores he intentado añadirme y poner tu blog en mi listado y me ha sido imposible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Manolo, Roberto y Juan. Un placer que os paséis de vez en cuando por este, vuestro blog. Juan, lo de seguidores no tenía ni idea y he probado a hacerme yo y al volver a la página principal me he visto en segundo lugar, después de tí, jeje. Solucionado, pero surgirán nuevos problemas ya que la informática y yo... Bueno, saludos y lo dicho, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Bien, Ernesto, bien. Buena idea. Ánimo y aquí estamos por si necesitas una mano. Te enlazo con mi blog del Arlanza burgalés...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alfonso, acabo de poner enlaces a blogs y por supuesto al tuyo. Seguro que me dejo alguno en el tintero pero tiempo al tiempo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¿Un blog más...?
    Páginas de calidad como esta, nunca son demasiadas.
    Un buen inicio, depara un buen futuro.
    Gracias por animarte a a crear este rincón pajaril.
    Un abrazo
    Xabier

    ResponderEliminar
  8. Aupa Xabi, gracias por tus palabras. Hoy he salido cámara en ristre y he consegido algo de material para la semana entrante. Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Ca... ramba! Estupendas fotos. Y muy bonita serie la del gavilán común. "Mamá" Naturaleza es así: Apasionante, dura, cruel, tierna... Preciosa.

    Gracias, Ernesto.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido Ernesto con tu nuevo blog, quedas enlazado al mio.

    Un saludo desde el norte de Burgos

    Mario

    ResponderEliminar
  11. Gracias Nacho, Javi y Mario por los ánimos.

    ResponderEliminar
  12. Oye Ernesto el blog me cuesta cargarlo. Es algún problema mio o es por la memoria de los ficheros?
    Bueno la foto de la curruca zarcera que ha podido cargarse una preciosidad por el detalle recogido. Una instantánea genial.
    Pasaré en otro momento para ver el resto.
    un saludo

    ResponderEliminar