viernes, 19 de enero de 2018

CUÁNDO Y DÓNDE VER AVES EN CANTABRIA

Hace ya bastante tiempo que Víctor J.Hernández me propuso escribir el libro dedicado a Cantabria de la serie "Cuándo y dónde ver aves en..." de TUNDRA ediciones.
Tras meditarlo unas pocas horas, entre nervioso e ilusionado, acepté el reto valorando muy positivamente la absoluta libertad que me brindó Víctor para realizarlo, poniéndome sin dilación manos a la obra.
Muchas horas delante del ordenador con mis polluelos pululando alrededor sin entender demasiado lo que estaba haciendo... pero conseguí finalizarlo.
Y por fin ha llegado el momento de darlo a conocer y que vuele libre, siempre acompañando, a ser posible, a algún pajarero apasionado (como lo puedes ser tú), amante de la Naturaleza y de sus secretos, formando un tándem invencible.


He tratado de armonizar en esta obra, una guía sencilla de leer o consultar, pero que a la vez le sea útil a cualquier aficionado a las aves que la posea, tenga el nivel que tenga.
Estructurada mes a mes, describo en ella las aves que me parecen más características... o singulares... o simplemente más fácilmente observables, en sus momentos vitales más destacables (migración, celo, cría, etc.). Además añado algunas generalidades de Cantabria y de nuestra afición, como porqué y cómo observar aves, o algunas sugerencias de parajes para disfrutar con nuestros prismáticos. Al final del libro hay un apartado de recursos con enlaces y direcciones útiles para el pajareo y los listados de aves y lugares tratados en sus páginas.
También he procurado que sea un libro bello, bonito de hojear, y para ello no he tenido que esforzarme demasiado. Se han bastado las aves que han sido retratadas y que todos sabemos, son terriblemente hermosas sin necesidad de posar forzadamente.
Mucho de lo que muestro en "Cuándo y dónde ver aves en Cantabria" lo habéis venido leyendo durante los últimos 7 años en este blog, pero no puedo olvidarme de la ingente información aportada por otros aficionados en el anuario ornitológico, en grupos de wasap o en otras páginas, que yo me he encargado de recopilar y tratar de ordenar para una sencilla consulta de cualquiera que lo desee.
Estoy muy satisfecho con el resultado final, sobre todo teniendo en cuenta mis muchas limitaciones, y me da la impresión de que ha quedado una guía bastante fidedigna de la avifauna cántabra y de cómo disfrutar de ella. Pero de lo que más orgulloso me siento es de la gran acogida que ha tenido entre los que lo han tenido entre sus manos, muchos amigos que me han trasladado de inmediato sus felicitaciones y su cariño. 
Por todo ello:
¡¡Muchísimas gracias a todos!!

Pd: Muy importante. Para haceros con un ejemplar podéis pedirlo a Tundra ediciones (con gastos de envío gratis a todo el mundo), o si os pasáis por las Marismas de Santoña, pidiéndomelo a mi mismo (19,50 euros):
ernitologo@hotmail.com
Ya se pueden pedir en vuestras librerías facilitando el título, autor y el distribuidor en cada comunidad autónoma que podéis consultar en el siguiente enlace.
Me consta que en algunas librerías de Santander ya lo tienen y ya han hecho nuevos pedidos ¡Bien!
En Laredo lo tenéis en la librería Costa Esmeralda.
O simplemente poniendo el título en el buscador de google os dará unas cuantas opciones de muy buenas librerías donde lo podéis conseguir.
¡Nos los quitan de las manos!

15 comentarios:

  1. Enhorabuena por este trabajo Ernesto, en breve lo tendré entre mis manos y por supuesto ya se lo que regalar a mis amiguetes del otro lado de las montañas. Un abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
  2. Hoy junto con dos amigos hemos tenido la suerte de conocer a Ernesto y de paso hacernos con su libro.A pesar del mal tiempo hemos dado una pequeña vuelta que nos ha servido para darnos cuenta de su amabilidad y de que no hay cosa que vuele por su territorio que no este controlada por el.A todos los amantes de las aves os recomiendo el libro el cual es muy ameno y de una muy fácil lectura.Muchas gracias por todo Ernesto. Firmado. Chapeto del cantabrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto conocer a gente como vosotros jejeje. Un abrazo

      Eliminar
    2. Amei ler o relato de Chapeto... imagino o mesmo aqui de tão distante... ;)

      Eliminar
  3. ¡Uno irá de camino para Andalucía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo mola eso de saber que el libro está viajando por ahí, hasta Andalucía.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Enhorabuena Ernesto!! Ya queremos uno mi padre y yo para la comida del día 4 jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ernesto. He estado leyendo tu excelente libro. Y queria preguntarte: ¿alojandome en el pueblo de Escalante por donde empezarias para conocer la zona de Santoña?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. Puedes pasear por la campiña de Escalante en busca de pajarillos y ya para meterte con la marisma te aconsejaría acercarte a la zona de Montehano. Allí Con un poco de suerte podrás disfrutar con las especialidades típicas de aquí. También te aconsejo si tienes oportunidad pasar por el playón de Cicero o Colindres para ver Limicolas en horas cercanas a la pleamar. Por último puedes ver los patos de las charcas frente al Dueso, o el Puerto de Santoña que suele ser siempre interesante. Suerte

      Eliminar
  6. Llevo 7 años en Cantabria, soy andaluz, y cuando llegué estuve buscado sin éxito una guía que me orientara por estas tierras. Ya con la afición casi perdida me he topado con este libro. lo recibo hoy. Deseando leerlo para tener la excusa de volver a pajarear.

    Muchas gracias por dedicar tu tiempo en compartir tus experiencias con nosotros. Saludos. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la confianza, Pablo, y me alegro un montón de que la afición vuelva a prender en tierras cántabras. Saludos

      Eliminar