miércoles, 12 de mayo de 2021

REENCUENTRO CON UN TEMMINCK 8 AÑOS DESPUÉS

Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)
El domingo teníamos partido de bolo palma (nuestro deporte vernáculo) del equipo de mi hija, Silvia, en Santander, y aprovechando el tiempo de calentamiento de las chicas y la cercanía de Alday, me animé a intentar  localizar las aves más interesantes que se están viendo en estas fechas.
Fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)
Dos fumareles cariblancos me recibieron volando sobre la animada charca. Lo siguiente fue saludar a los pajareros presentes que disfrutaban de la observación y me informaron de la presencia hasta ese momento del correlimos de Temminck que tanta atención ha despertado entre los aficionados locales.

Aguja colinegra (Limosa limosa)
Entre las revoltosas cigüeñuelas que están intentando criar en la zona a pesar de la inquietante presencia de alguna gaviota, destacaba la presencia de una aguja colinegra.

Aguja colinegra (Limosa limosa)
Con un precioso plumaje nupcial.

Cuchara común (Anas clypeata)
Juan y Gonzalo Pardo se despidieron de los presentes y me desearon suerte con el correlimos desaparecido. A los pocos minutos un par de aves llegaron volando y de inmediato Juanma Pérez de Ana identificó al Temminck entre ellas. Solo hacía falta detectar en qué lugar se posaba el diminuto limícola, y allí estaba Antonio Sanz para detallarme dónde había aterrizado el motivo de mi interés. Trabajo en equipo lo podríamos llamar. Yo simplemente alcé mis prismáticos... y allí estaba.

Correlimos de Temminck (Calidris temminckii)
Hacía 8 años que no veía a esta especie y realmente es un ave pequeñísima. Recuerdo haberla visto en la anterior ocasión, también en Alday pero en la charca de Macro, junto a una lavandera blanca y eran, sorprendentemente, ¡del mismo tamaño! Una delicia poder disfrutar de este lugar, bien resguardado para las aves de nuestra molesta presencia, que seguro nos dará más alegrías en próximas fechas. Estoy deseando visitarlo con el mes de agosto bien avanzado.

Cisne vulgar (Cygnus olor)
Victoria de pajarero, también ganaron Silvia y sus compañeras, y de vuelta hacia Laredo decido hacer un par de paradas relámpago por el camino. El primero, Marismas Blancas...

Grulla común (Grus grus)
 Y el segundo en Escalante buscando las grullas que días antes localizaron Belén y Jesús.
Poco tiempo pero muy bien aprovechado.
¡¡Buen pajareo para todos!!

2 comentarios:

  1. Hi Ernie,
    I find it interesting to recognise birds in your pictures and find that they have totally different names to ours. Common cranes have been released just a few miles from my home. The last siting here was over 4 hundred years ago. I am yet to photograph one. Stay safe.
    Mike.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mike.Seguro que ves aves que yo nunca veré 😀 Un saludo

      Eliminar