sábado, 24 de abril de 2010

CIGÜEÑA NEGRA (Ciconia nigra) EN ESCALANTE

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
El nido de Cigüeñas de Gama se encuentra ocupado por la pareja de adultos que de vez en cuando llama la atención con su dueto de crotoreos.
Llevan en la zona desde al menos el 31-12-09 y uno de ellos está anillado (M393)Otros tres ejemplares cicleaban por la zona, uno de ellos se posó a escasos metros del nido y parecía mostrar curiosidad por sus moradores.
Milano negro (Milvus migrans)
Por los alrededores campeaban varios Milanos negros en busca de algo que echarse al buche.
Milano real (Milvus milvus)
Poco después me he dirigido a Escalante y a la altura de la cantera me ha sorprendido un Milano real al que sólo he podido retratar la popa.
Cigüeña negra (Ciconia nigra)
Pero la mejor observación del día, ha sido este ejemplar de Cigüeña negra que volaba a gran altura en el mismo lugar y sólo unos minutos después que el Milano real.
La Cigüeña negra es algo más pequeña que su pariente blanca y también bastante más tímida. En Cantabria la podemos ver en el paso migratorio, aunque en escaso número, durante su viaje hacia el noreste de Europa, que realiza un mes más tarde que la Cigüeña blanca. En el Sur de la península Ibérica son sedentarias.
Suelen hacer su nido en lo alto de árboles con ramitas, pero necesitan zonas húmedas para alimentarse de sus presas preferidas: peces, anfibios y grandes insectos.
Cigüeña negra (Ciconia nigra)
Bueno, después de esta entrada de cigüeñas y milanos, calentita, calentita, (recién sacada de la tarjeta) os comento algo sobre el blog. Poco a poco le voy dando forma y lo último es una sección, "Viajes, lugares y montañas", en la que voy a poner los viajes o excursiones que vaya haciendo y para no empezar de cero meteré algunas entradas de "Aves del Cantábrico Oriental" que saldrán publicadas detrás de la del día de hoy

7 comentarios:

  1. Qué buena la cigüeña negra, Ernesto, enhorabuena...

    ResponderEliminar
  2. Buena cita! No pude evitar subirla yo mismo al anuario. En cuanto a la Cigüeña anillada, ¿alguien la ha remitido? ¿Lo has hecho tú? Un abrazo,
    Máximo

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos. Máximo, ya sabes, subelas sin problemas y si interesa esta mañana en Alday cantaba 1 Carricero tordal. La anilla de la Cigüeña ya intenté averiguar de donde era en Enero, cuando la localicé, pero fui incapaz. Si alguién sabe algo... Lo malo es que el blog de momento lo leeis 4 amigos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ernesto:

    Precisamente, al ver la entrada, iba a preguntarte si habías mandado el dato a la EBD.

    Te daré una pista para intentar saber de donde viene el bicho: Contacta con Javier Marchamalo de Blas. Tiene una extensísima base de datos de aves anilladas y podría saber algo de tu cigüeña. Su correo electrónico es: JMARCHAMALO@telefonica.net.

    Echando una ojeada a la web de Cr-Birding (http://www.cr-birding.be/) creo que el bicho podría venir de España: White ring with code (4 alphanumeric code) (from 1998 onwards).

    No sé si te leeremos "cuatro amigos". Lo que sí sé es que ellos se lo pierden. El blog es estupendo.

    Un cordial saludo.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nacho:
    Ya mandé los datos en Enero pero me ha comentado Javier Marchamalo que tardan mucho en contestar. A la espera estoy. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ernesto,

    aunque tarde, te felicito por la cita de la cigüeña negra, y por las magníficas fotos que subes habitualmente al blog.
    Respecto a la M393, te comentó algún detalle. En el año 2008, me la encontré criando en una pequeña colonia que existe cerca de Espinosa de los Monteros, Burgos. Más en concreto el 08/03/2008. Y el año pasado la pudé ver en el polder de Escalante (29/07/2009). He mandado las citas a la EBD, y la respuesta que he recibido es que se desconocen sus datos de anillamiento. Eso sí, después de una larga espera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Juanma:
    Bueno es saberlo para no desesperar. Muchas gracias por los datos y por visitar el blog. Saludos

    ResponderEliminar