viernes, 5 de noviembre de 2010

HALCÓN PEREGRINO TIPO "CALIDUS"

Halcón peregrino (Falco peregrinus peregrinus-calidus)
Este joven halcón que ayer fotografié en Cicero (Marismas de Santoña) parece ser que viene de muy al Norte y puede pertenecer a la subespecie calidus que se distribuye por la región ártica de Eurasia y es un gran migrador (se desplaza hasta África), o a peregrinus escandinavo, también buen migrador y que inverna en el Sur de Europa. Ambos poseen rasgos similares (fina bigotera, mancha blanca en la frente, "ceja" muy marcada) que hace prácticamente imposible discernir en los juveniles, a cual de las dos subespecies norteñas pertenecen.
Halcón peregrino (Falco peregrino brookei)
Para ver mejor las diferencias os presento a los jóvenes peregrinos autóctonos, "brookei", nacidos este año en las mismas Marismas de Santoña. Su cabeza es muy oscura, sin "ceja" marcada y con anchas bigoteras. Nuestros halcones son sedentarios y únicamente los jóvenes hacen movimientos dispersivos en busca de nuevos territorios.
El visitante del norte giró un par de veces sobre mi cabeza levantando a los pinzones que yo observaba y a los que no prestó la menor atención.
Se dirigió hacia uno de los aislados árboles de la zona y, se ve que no muy convencido, decidió no posarse marchando seguidamente hacia Montehano.
Halcón peregrino (Falco peregrinus calidus-peregrinus)
Una característica de los halcones del norte es su gran tamaño y, curiosamente, a mí no me llamó la atención por su volumen (no tenía referencias para comparar) por lo que pienso que puede tratarse de un macho, siempre más pequeño y ligero.
Tengo que agradecer por su ayuda en la identificación a Ángel R. Elizalde, Guillermo Rodríguez y Alejandro G. Herrera. También he utilizado el libro "El Halcón Peregrino" de Zuberogoitia,...
Otras observaciones:
Águila pescadora desde el puerto de Santoña (4-11-10)
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario