lunes, 29 de noviembre de 2010

EL COLIMBO GRANDE SE "COME" AL CHICO

Colimbo grande (Gavia inmer)
Una maravillosa y soleada tarde (29-11), como ya no recordaba en Laredo, me ha llevado a dar un paseo por la playa de La Salvé. Un Colimbo grande se alimentaba a bastante distancia y yo me he decidido a seguirle en la distancia por si en algún momento se acercaba lo suficiente a la orilla para hacerle alguna foto interesante. No he tenido suerte en este aspecto, pero en una de sus salidas a la superficie del fondo del mar, he notado a simple vista que se agitaba de manera exagerada. Cuando he echado mano a los prismáticos la sorpresa ha sido mayúscula, al ver como un Colimbo chico luchaba por zafarse de su primo mayor. Al final ha podido huir agitando las alas con potencia y sin levantar su cuerpo de la superficie del agua, casi sumergido, y desplazándose unos 100 mts.
Colimbo chico (Gavia stellata)
Aquí podéis ver al colimbo acosado justo en el momento en que se ha desembarazado del matón de la bahía. Todavía no se fía y no le quita ojo al Colimbo grande desde una prudencial distancia.
Colimbo chico (Gavia stellata)
Pongo una foto "artística" donde se puede apreciar la distancia a la que se desenvolvían los colimbos, con reverberación en las barcas del fondo incluida. Además del Colimbo chico que apareció del fondo del océano, localicé otro más, nadando cerca de las barquitas de pesca.
En total 1 Colimbo grande y 2 Colimbos chicos.
Gavión atlántico (Larus marinus)
En la desembocadura del Río Mantilla un impresionante Gavión adulto se mojaba los pies en la orilla.
Lo que pretendía era pegarse un buen baño, como suelen hacer el resto de sus parientes en este lugar, con las aguas mezcladas del río y del mar.
Gavión atlántico (Larus marinus)

Finalmente el Gavión se marchó hacia el puerto de Laredo, completa y convenientemente aseado.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis lusitanius)
Nuestra amiga guipuzcoana (256.G) también se pegó un buen chapuzón.
A continuación y con tranquilidad, se arregló el plumaje en la orilla junto a otras patiamarillas, sombrías, reidoras y cabecinegras.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis lusitanius)

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

El Río Mantilla también es utilizado por los láridos para saciar su sed.

Como la mayoría de las aves, las gaviotas tienen que elevar la cabeza para beber ya que son incapaces de sorber. Una excepción a esta peculiaridad de las aves, la tenemos bien cercana; las palomas succionan el agua sin necesidad de levantar la cabeza.
Observo que se acerca un nuevo invitado a las piscinas naturales de Laredo y además con ganas de hacerse un hueco en el blog. Le daremos una oportunidad en un próximo capítulo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario