viernes, 11 de febrero de 2011

EL REY DE LOS PEQUEÑINES

Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
Los reyezuelos son las aves más diminutas de Europa y sin llegar al nivel de algunos colibrís -el Zunzuncito cubano pesa apenas 2 gr.- tienen un tamaño mas propio de un insecto que de un ave.
Cuando uno tiene la oportunidad de verlo de cerca -es bastante confiado- te das cuenta de lo realmente pequeño que es. Su peso es de 5 a 7 gr.
Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
No hay que moverse demasiado para disfrutar de esta joyita de nuestra avifauna y, sin ir más lejos, en Laredo hay unos cuantos ejemplares en cualquier parque con algo de arbolado perenne.
Chochín (Troglodytes troglodytes)
Uno de los más conocidos de entre nuestros pequeñitos es el Chochín, que a pesar de aspecto diminuto es bastante regordete y alcanza con frecuencia los ¡¡10 gramos!! Un gordinflón que, como es costumbre en este blog, saluda a sus lectores.
Mosquitero común (Phylloscopus collybita)

Uno de los chiquitines más abundante durante el invierno es el Mosquitero común, como este que se encontraba junto al ayuntamiento de Laredo y que pesará entre 6 y 9 gramos.
Carbonero garrapinos (Periparus ater)
Para ver al último liliputiense (8-10 gramos) de esta entrada, hay que desplazarse a alguno de nuestros bosques (Bustablado). Para mi sorpresa el día 9-2 sorprendimos a una pareja de esta especie -me acompañaba Txusma- revoloteando como un par de moscones muy unidos y culminando en alguna ramita con una rápida y fogosa cópula.
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)
Un gigante entre tanto pajarito, este Picogordo (42-62 gramos) emitía un tímido trino cerca del cementerio de Bustablado y lo pongo, a pesar de la pésima foto, porque no veo Picogordos todos los días. Tambien había Camachuelos por la zona pero se escaparon del "paparazzi".
Por cierto, habíamos ido a Bustablado con la intención de ver algún Zorro (Vulpes vulpes) que ahora se encuentran en celo y dan más la cara, y fue en el momento de llegar al coche cuando pude ver uno.
¡¡Qué bonita cola!!

2 comentarios:

  1. Desde luego Ernesto te han quedado unas fotos impresionantes, con lo difícil que es fotografia a estos chiquitines. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi. Como todo en la vida también esto es cuestión de suerte. Puedes ir todo convencido de sacarle unas fotos a un bicho que tienes localizado y le da por no colaborar. Sin embargo otro día te lo encuentras sin querer y, casualidad, llevas la cámara... coser y cantar.
    Saludos

    ResponderEliminar