viernes, 7 de octubre de 2011

PIRATEANDO ME ANDO

Págalo grande (Stercorarius skua)
Comenzamos esta entrada, dedicada a los págalos que pude fotografiar en la salida pelágica desde Bermeo, con el para mí, mítico Skua, que admiraba cuando era niño en las páginas de una enciclopedia de animales que aún veo por las ferias de libro antiguo, y que fue para mí, gran referencia en el mundo de la fauna en tan tierna edad .
El gran Skua era el rey de los mares y se atrevía con todos los habitantes del Gran Norte, pirateando con destreza a otras aves con hábitos más pescadores.
Su acoso, en este caso a una joven gaviota, es insistente y demoledor, y su víctima no tarda en soltar su presa, dejándola a merced del pirata alado.
Sólo tiene que descender y recoger los restos de su "abordaje".
 Es curioso que aunque tenían acceso a los chicharros arrojados por la borda, siempre prefieren arrebatárselos a alguna otra ave, aunque esto supusiera un esfuerzo considerablemente mayor.
Págalo grande (Stercorarius skua)
Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus)
Jóvenes gaviotas patiamarillas y sombrías, fueron las que con más prestanza acudieron al cebo lanzado por los organizadores...
...y tras ellos, los págalos.
Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus)
Con los años he descubierto que, además del temido Skua, existen otras especies de págalos de las que podemos disfrutar desde nuestras costas en ciertas ocasiones, como este hermoso Págalo pomarino que hizo las delicias de los observadores de a bordo.
El pomarino es bastante más pequeño que el Págalo grande y, en ocasiones, las gaviotas les salen respondonas.
Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus)

Págalo pomarino (Stercorarius pomarinus)
Ante la resistencia opuesta por las grandes gaviotas, este bello pomarino decidió alejarse y parasitar a los pequeños charranes que localizó enseguida y que tuvieron que aguantar los embates de este ladrón emplumado.
¡¡Los matones del barrio!! 

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada!!siempre que entro en tu blog aprendo algo y eso se agradece. A ver si este año tengo suerte y puedo ver alguno de estos piratas!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Endika, tus palabras son todo un estímulo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un reportaje muy bueno de estas prodigiosas aves, al las que igual que tú también admiro mucho. Con eso y con las imágenes has conseguido una entrada muy ilustrativa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Están estupendas las fotos. Sí que son los matones, las veces que los he visto desde la costa asturiana siempre vi 1º a la gaviota (escapando como loca) que al págalo (detrás), realmente son insistentes y eficaces.

    ResponderEliminar