domingo, 11 de diciembre de 2011

PAJAREANDO CON LOS LANGLOIS

Garceta grande (Casmerodius albus)
Unas observaciones del miércoles 6 y jueves 7-12 en las marismas de Santoña. En Gandarias coincidí el día 6 con Aitor Bilbao (Aves Bilbao Martxueta) y allí pudimos observar a la Garceta grande que este año parece tener querencia por esta charca.
Poco después en Montehano vimos una Espátula conocida, aW[AH]/B[AH] que podéis ver a derecha de la fotografía y de la que he recibido el historial; anillada el 10-6-2006 en Holanda y por las observaciones efectuadas, parece ser que inverna en la marisma de Santoña donde suele verse los últimos años por estas fechas. Como curiosidad las dos últimas primaveras se le ha localizado en Dinamarca (Langli) donde, quizás, trate de sacar a su familia de zancudas cuellilargas.
La Espátula de la izquierda de la fotografía, aLL/YfG tiene mucha menos historia que contar. Anillada en Holanda el 27-6-2011, ésta es la primera observación fuera del país de los tulipanes. 

Garceta grande (Casmerodius albus)
Martín pescador (Alcedo atthis)
Desde la cantera de Escalante estuvimos revisando una treintena de gansos (todos comunes) y me despedí de Aitor con el que pasé una mañana entretenida.
Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
De vuelta a casa y en el mismo Escalante, me encontré con este Bisbita alpino entre el barro.
Más escrupuloso, un Andarríos chico se pega un refrescante baño para estar impecable.
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Eider común (Somateria mollissima)
El jueves había quedado con Sammy y Dave Langlois (Aves de la Vera) que venían desde Arriondas -donde pasan sus vacaciones- de visita a la marisma de Santoña. 
Alca común (Alca torda)
En la zona de las conserveras vimos la pareja de Eider común que lleva unos días por la zona y un Alca común que nos volvía locos con sus zambullidas, intentando averiguar donde emergería el simpático álcido
Eider común (Somateria mollissima)
En un día impropio -por el calor- del mes de Diciembre pero perfecto para compartir pajareo con mis dos amigos, "extremeños de pura cepa", pudimos observar 2 Colimbos grandes, 2 Zampullines cuellirrojos, 4 Negrones comunes, Garceta grande y gracias a la buena vista de Sammy, el primer Colimbo chico de la temporada en el estuario del Asón. Para que os hagáis una idea de lo lejos que estaba pongo esta foto donde se ve que el colimbo, abajo a la izquierda, se encuentra cerca de mi querida playa del Regatón (Laredo) mientras que nosotros realizábamos la observación desde Cicero, ¡¡muy, muy lejos!!
Fue un placer compartir jornada con Sammy y Dave que seguro repetiremos en más ocasiones.
¡¡Un fuerte abrazo!! 
PD: El viernes han visto en el pólder de Escalante 2 Ansares piquicortos (Anser brachyrhynchus). Revisando unas fotos de 15 gansos que vimos el jueves (Sammy, Dave y yo) volando desde Gandarias, muy lejos, me da la impresión de que el que aparece en el centro de la imagen es diferente...
¿Qué os parece?

4 comentarios:

  1. Hola Ernesto. Nosotros también nos lo pasamos muy bien. A ver si nos vemos otra vez en Es verdad que el ganso parece distinto, a lo mejor vimos el piquicorto y no nos dimos cuenta jaja.

    navidades junto con Rafa Romero.

    Abrazos Sammy

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a los gansitos, hemos hecho lo mismo con las fotos nuestras y también parece que hay por lo menos uno (posiblemente dos) piquicortos volando con ellos, como en la foto tuya. ¡Y no lo sabíamos!

    Los Langlois

    ResponderEliminar
  3. A mí si que me parece diferente, y si había piquicortos por la zona seguramente sea uno de ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos, en el foro "avescantabria" Guillermo Rodríguez confirma nuestras sospechas y parece que se trata de piquicorto. No lo disfrutamos pero ahí estaba... Enhorabuena a los premiados.

    ResponderEliminar