viernes, 30 de noviembre de 2012

ARGÉNTEA, AVOCETAS Y COLIMBO CHICO

 Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)
Una foto de hace unos días (27-11) en la playa Salvé de Laredo.

 Si no estoy equivocado es un tercer invierno.

 Hoy me he acercado de nuevo a la playa y la mar estaba brava, con alcatraces cerca de la costa, pero no he encontrado a la argéntea.

 Numerosos bandos de anátidas y muchas balsas mixtas con; cercetas, ánade friso, ánade real, cucharas, silbones...

 Avoceta común (Recurvirostra avosetta)
Unas 70 avocetas han entrado en el estuario en dos bandos casi seguidos.

Colimbo chico (Gavia stellata)
Mi primer Colimbo chico de la temporada, cerca del puerto de Laredo.


¡¡Ahí os dejo éso!!

¡¡Qué hiciste Kurt!!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

SUEÑO QUE SOY UN PATO

Estos días que Daniel esta pasando la varicela en casa, Silvia y yo vamos jugando de camino al colegio y hoy tocaba... ¡ser pájaros!
-Papi, yo soy la lavandera que corre muy rápido, ¿y tú?
-¿Yo?  El Halcón peregrino que vuela muy rápido.
- Pero las lavanderas también vuelan- me responde Silvia.
-Para eso -la digo yo- lo mejor es el pato. Corre, vuela, nada y, algunos, hasta bucean.
-Entonces, ¡¡yo soy pato!!- decide finalmente Silvia.

 Tras un agotador día, Silvia cae rendida en cualquier lugar, siendo nuestro gato Tom quien sustituye a Conejito en su regazo, para cuidar, como escuché en algún lugar, de los sueños de la niña.

Antes "cuidaba" más de Daniel pero, de un año para aquí, Tom se encarga con entrega felina de la pequeña de la casa, que tiene...
¡Pájaros en la cabeza!

martes, 27 de noviembre de 2012

EL INVIERNO ASOMA LA CABEZA

 Esta mañana, desde el Puntal de Laredo, se veían bastantes bandos de patos, gaviotas y otras aves sueltas de diferentes especies, que entraban al estuario para protegerse de las malas condiciones meteorológicas que imperaban en esta húmeda y fría jornada.

 Primero unas Cercetas comunes (Anas crecca) acompañadas de los más fornidos Negrones comunes (Melanitta nigra). 

 Poco después ha aparecido el mayor bando de Negrones, que constaba de 29 ejemplares y, como el resto, se ha introducido al estuario del Asón donde podrán descansar y alimentarse más tranquílamente que en las procelosas aguas del Cantábrico.

 El grueso del pelotón.

 Los últimos de la fila.

Colimbo grande (Gavia inmer)
En la escasa hora que he estado observando, también he visto Cucharas comunes (Anas clypeata), limícolas varios, e incluso una Serreta mediana (Mergus serrator), además de colimbos y alcas.


lunes, 26 de noviembre de 2012

¡¡OSTRAS, UN GAVIÓN!!

 En la playa del Regatón de Laredo un pequeño bando de Ostreros era escoltado por el siempre impresionante Gavión atlántico.

 Descansaban junto a un nutrido bando de charranes patinegros en la isleta que se forma en la desembocadura del arroyo del Regatón, y que las pleamares terminan por cubrir por completo, obligando a las aves a buscar otro lugar donde proseguir con su merecido reposo. 
Guardan fuerzas para, cuando las aguas se retiren en la bajamar, continuar con su rutinaria y necesaria alimentación entre los limos y rocas.

 Gavión atlántico (Larus marinus)

 Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus)
En esta foto podéis comparar un Ostrero adulto, el primero de la fila, con sus rosadas patas y su colorido ojo rojo rodeado del anillo orbital anaranjado con, justo detrás de él, un joven mucho más discreto y que apreciaréis mejor si pincháis la foto para verla ampliada.

 Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)

 Llegado el momento se retiran, normalmente a Colindres, donde encuentran lugares elevados donde mantenerse secos y protegidos.

 Gavión atlántico (Larus marinus)

 Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

 Practicando submarinismo en Santoña.

 Sympetrum striolatum?
Unas fotos del 19-11 en Escalante, donde esta pareja de libelulas volaba sobre una pequeña charca estacional y donde la hembra introducía la punta de su abdomen para depositar los huevos.

La reproducción de estos insectos es muy curiosa ya que el órgano copulador del macho se encuentran en el principio del abdomen, en el segundo segmento, mientras que la hembra lo tiene en el extremo del abdomen, bajo el octavo o noveno segmento, por lo que durante todo el proceso adoptan posturas realmente complicadas en lo que se denomina "rueda de apareamiento".

En la foto vemos como el macho sujeta a la hembra por el cuello con unas "pinzas" perfectamente adaptadas para ello que poseen en el extremo de su abdomen, y permanecen en tándem desde antes de la cópula hasta que la hembra deposita los huevos en el agua.
 De este modo, el macho se asegura de que otros competidores no accedan a la hembra y, sus genes, sean definitivamente transmitidos a futuras generaciones de libélulas. 

domingo, 25 de noviembre de 2012

AFICIONES

 Pequeña representación de los participantes cántabros en la XXIV edición de la carrera popular "Desde Santurce a Bilbao" a la que he acudido en condición de "aparcacoches" y fotógrafo de Félix.

 Félix llegando a la meta con un tiempo de 1:11:32 y mejorando mi mejor y única marca personal, de 1:12:00 hace... ¡¡23 años!!
Vivir el ambientillo de una de estas carreras, le hace a uno plantearse el volver a entrenar y participar en alguna de las numerosas competiciones que se celebran cada poco tiempo sobre nuestro asfalto.
¡Lo jodido es empezar a entrenar!

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) (32P7)
 De momento sigo con mis aficiones, más relajadas habitualmente, como fotografiar gaviotas cabecinegras anilladas, para saber algo más de estás bellas visitantes a la villa de Laredo.
He recibido los historiales de las dos últimas pocas horas después de enviar la observación a Camille Duponcheel.
La primera, (32P7), anillada el 29-6-2010 en Berendrecht, Antwerpen, Bélgica, y que ha sido observada en 7 ocasiones, visitando Cantabria todos los inviernos.

 Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) (R26U)
Esta otra, anillada siendo pollo el 11-6-2010 en Conchil le temple, Pas de Calais, Francia, ha sido relocalizada en tres ocasiones; en Málaga, en Tarragona y, esta última, en Laredo.

Daniel abraza a su "más mejor amigo", Iván, momentos antes de comenzar su último partido de fútbol que, como los anteriores, terminó con una clara victoria de nuestros cachorros.

No sé que aficiones tendrán en el futuro nuestros hijos pero, nuestra obligación, es abrirles un amplio abanico de posibilidades y que, cuando vayan conociendo las innumerables posibilidades que les ofrece la vida, elijan la que más les satisfaga.

Hasta ahora el fútbol y la guitarra, son para Dani, las actividades más gratificantes aunque no descarto que, en un futuro, acabe acompañándome al campo y disfrute, como su padre, de la naturaleza en todas sus vertientes.

De momento siente curiosidad y le gustan los libros de animales, pero prefiero ir poco a poco y que, esa curiosidad, sea superior a sus fuerzas y sienta la necesidad imperiosa de ir a campear y conocer in situ todo lo aprendido en guías y documentales.
¡Paciencia amigos! 

sábado, 24 de noviembre de 2012

COLIMBO SOLITARIO

 Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Esta tarde me ha llamado Ángel Ruiz comunicándome que, Jesús Menéndez, había localizado un Charrán bengalí en el Puerto de Laredo. Debe tratarse del mismo ejemplar que se ha visto en otras localidades del Cantábrico y que podéis contemplar en el  blog de Antonio Gutiérrez a su paso por Ribadeo.

 Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Me he dirigido a la desembocadura del río Mantilla, lugar de reunión de gaviotas y charranes para beber y acicalarse, pero el bengalí no estaba allí.

 Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
A cambio he podido disfrutar de 43 gaviotas cabecinegras, 2 de ellas anilladas en proyectos de Camille Duponcheel.
 La verde (R26U) en Francia, y la blanca (32P7) en Holanda o Bélgica, estoy a la espera de recibir los historiales.

 Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
A continuación me he dirigido al muro exterior del puerto, donde se habían reunido un buen "bando" de ornitólogos locales.

 Colimbo grande (Gavia inmer)
Cuando he llegado junto a ellos, recogían los bártulos y daban por finalizada la búsqueda y, al marchar, Javier Portillo ha avistado un Colimbo grande.

 Los compañeros han continuado con su retirada y apenas le han hecho caso al colimbo, cosa que me ha sorprendido bastante.

 Quizá sea que tras la búsqueda de una rareza como el bengalí, un sencillo colimbo grande sepa a poco...
O que ya hayan observado bastantes colimbos esta temporada...
O que continuasen tras el charrán en otra zona...
O tuviesen que abandonar el puerto para cumplir con otros quehaceres...
(Espero qué nadie se moleste, por favor)

La cuestión es que me he quedado solo en el muro, disfrutando de este joven que enseguida ha comenzado a pescar, con una sensación rara, de soledad.
Que un solitario como yo, tenga esa percepción, no deja de ser curioso je,je.

Alca común (Alca torda)
Parece que éste volverá a ser un buen año de álcidos y, junto al colimbo, han aparecido 3 simpáticas alcas que enseguida se han alejado, también, de mí.

jueves, 22 de noviembre de 2012

TRES BISBITAS

Bisbita pratense (Anthus pratensis)
Una entrada dedicada a tres de los integrantes de este difícil grupo de aves, que para la mayoría de los mortales pasaría por "simples gorriones" pero, nuestra inquieta mirada de naturalistas, nos descubre a unos pajarillos insectívoros de discreto plumaje pero con personalidad propia, y que suelen andar por el suelo alimentándose.
El primero de ellos es, con diferencia, el más abundante.
 El bisbita pratense, antes bisbita común, aparece entre nosotros los otoños-inviernos y se caracteriza por pico fino y sus patas claras.
     
Bisbita pratense (Anthus pratensis)
También es característico su dorso profusa y marcadamente estriado.
Muy abundante en los inviernos cantábricos, este pequeño bisbita quizás sea el más, ejem, "sencillo" de identificar.

Pasamos a las dos especies de bisbitas con patas oscuras.

Bisbita costero (Anthus petrosus)
El menos corriente entre nosotros, el bisbita costero, antes bisbita ribereño costero, cría en el norte de Europa y aparece en el Cantábrico en invierno, como su nombre indica en zonas costeras.

Bisbita costero (Anthus petrosus)
Se caracteriza por sus partes inferiores blanco sucio, pecho y flancos con un estriado abundante pero difuso, y patas oscuras.

Bisbita costero (Anthus petrosus)
Anillo ocular blanco y estrecho, y ceja corta y casi indistinguible.

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
Finalizo con el único bisbita que podemos ver a lo largo de todo el año, aunque en hábitats totalmente diferentes. Cría en prados alpinos e inverna en prados húmedos, incluidos los costeros.

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
Antes conocida como bisbita ribereño alpino, para diferenciar al bisbita alpino de su familiar de patas oscuras, el costero, hay que fijarse en los siguientes detalles:
Las partes inferiores son de un blanco más puro, con listas más marcadas. Las rectrices exteriores son intensamente blancas (en el costero son grises), y la ceja blanca muy marcada. 

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
En las Marismas de Santoña se ven en estas fechas las tres especies y, aunque también se pueden diferenciar por su reclamo, esto lo dejo para guías o páginas especializadas, porque de hacerlo yo... 
¡Sería unas risas!

martes, 20 de noviembre de 2012

¿COLIMBOS? HABERLOS HAYLOS

 Ayer recibí una reprimenda de mi amigo Txusma por no haber puesto todavía ningún colimbo en el blog en esta temporada "otoño-invernal 2012-13".
¡Pero si es que no he visto ninguno aún!
Él, vio uno el sábado 17 (probablemente el primero del año en el estuario) y según leí en algún foro, el domingo fueron dos los avistados por, si no me equivoco, Roberto Ortiz.
Así que dispuesto a desfacer este entuerto, me he dirigido esta mañana al Puntal de Laredo para intentar localizar a alguno de los codiciados primeros colimbos del año.
A pesar de tener la certeza de que debían andar no muy lejos he sido incapaz de dar con ellos. He prospectado toda la playa Salvé y nada, únicamente, muy lejos, junto al puerto de Laredo, he visto un par de "alcaraos", nombre con que los observadores de aves marinas denominan a los Álcidos (Alcas y Araos) que, por la distancia o la brevedad de la observación, no son identificadas con seguridad y, ante la duda, pues éso; "Alcarao".

Alca común (Alca torda)
Me he acercado al puerto y los alcaraos se han transformado en 2 Alcas (Alca torda) que pescaban cerca del muro, en aguas abiertas.

Para los visitantes de las Marismas de Santoña, que sepáis que los colimbos ya han llegado. 
Eso sí, tendréis que tener más suerte o más habilidad buscando que yo para localizarlos, o esperar a que la marisma se llene de ellos y se vean se mire donde se mire, je,je.