martes, 4 de diciembre de 2012

"JAURÍA" DE CORMORANES

 Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Durante la invernada en la marisma, se forman agrupaciones de cormoranes grandes que, movidos por alguna secreta señal, se ponen de acuerdo para comenzar la pesca colectiva tan característica de esta especie por estos lares.

 Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

 Y comienza el festín.
Cuando pescan en grupo suelen hacerlo sobre peces pequeños que se mueven en bancos por la marisma mientras que, cuando lo hacen en solitario, eligen presas bastante mayores como anguilas o mubles.

En este vídeo se aprecia el comienzo de una de estas "orgías" gastronómicas, todavía sin la debida sincronía, y a la que, cuando está definitivamente organizada, se suelen unir otras especies como gaviotas, garcetas o espátulas.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
En ocasiones se juntan cientos de cormoranes y demás asociados, dando un espectáculo digno de cualquier documental de la BBC o del National, aquí, a la vuelta de la esquina.

6 comentarios:

  1. Hola Ernesto!!
    Me gusta cuando se juntan varias especies diferentes y cada una con su herramienta y su técnica, se ponen de mutuo acuerdo para pescar.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Una gozada! Este domingo lo vi por primera vez, frente a las conserveras, la cantidad de cormoranes era abrumadora!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes de esta entrada son de ese mismo lugar, frente a las conserveras.
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Muy bonito! Los que visto llegar en grupo a los embalses de la Sierra de Madrid, pero nunca este tipo de coordinación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí son muy habituales estas formaciones.
      Saludos Jesús

      Eliminar