lunes, 28 de octubre de 2013

LA HUELLA HUMANA

Alcatraz atlántico (Morus bassanus)
En Laredo se han programado diversas charlas divulgativas tratando de explicar cual es la dinámica natural del complejo dunar y de nuestro Puntal, con su evolución tendente a un frágil y sensible equilibrio que ha sido constantemente alterado por la mano del hombre.
La última actuación proyectada en este singular ecosistema es la colocación de una escollera que proteja la explanada y los dos negocios hosteleros que allí se encuentran. Una nueva alteración humana que seguro no podrá frenar a la Naturaleza, que sigue implacable su curso por mal que les pese a algunos.
 Lo más lógico sería darles una salida a esos dos negocios (no tiene por qué perder nadie en este asunto) y dejar que el Puntal alcance su equilibrio de forma natural, procurando no alterar más este valioso entorno dependiente de las Marismas de Santoña.
  ¡Seguro que así todos nos ahorraremos muchos euros!
 
De vuelta a casa y reflexionando sobre estos temas, me encontré con varias decenas de surfistas en la habitual ola que se forma bastante cerca del Puntal.
Entre ellos mis amigos Unai y Gonzalo disfrutando de este deporte que te pone en contacto con la Naturaleza sin provocar la menor alteración al medio.
 
 Unai cogiendo la ola.
 
 En su salsa
 
 Con el remo (paddle surf) es más fácil coger las olas y Gonzalo me dio muchas más oportunidades de retratarlo.
 
 Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

 Alcatraz atlántico (Morus bassanus)
 
Alcatraz a escasos 100 metros de Gonzalo después de haber realizado su trepidante picado para capturar a algún pez desprevenido.
 
 ¡En unión y armonía, Naturaleza y Hombre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario