jueves, 8 de mayo de 2014

ESTILOS DE VIDA

 Lavandera boyera (Motacilla flava) macho
Después de unos días sin salir al campo, hoy, por fin, me he desquitado y he disfrutado con aves muy variadas algunas de las cuales no veía desde hacía más de medio año.

Lavandera boyera (Motacilla flava) hembra
Os muestro una pincelada de las especies fotografiadas y que he agrupado en tres bloques:
El primero con las aves que han venido para quedarse durante la temporada estival, que sacarán adelante a su prole (o lo intentarán) entre nosotros, y cuando llegue el otoño nos volverán a abandonar hasta la próxima temporada.

Zarcero políglota (Hippolais polyglota)
Entre estos viajeros que gustan de enamorarse en la verde Cantabria costera tenemos a la bella lavandera boyera, al cantarín zarcero políglota...

 Vencejo común (Apus apus)
... y a los veloces vencejos que alegran nuestros pueblos con sus estridentes chillidos mientras se persiguen en auténticas exhibiciones aéreas.

 Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Segundo bloque de aves. Las que están de paso entre nosotros, entre sus zonas de invernada (más al sur) y sus zonas de cría (más al norte).

 Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

 Tórtola europea (Streptopelia turtur)
Entre estas fugaces visitantes (apenas permanecerán unos días en Laredo) he fotografiado a la esbelta collalba gris, a la cada vez más escasa tórtola europea ...

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
... y a la tímida tarabilla norteña.

 Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
 Al tercer bloque que he imaginado, pertenecen las aves residentes, esas que pasan toda su existencia en un mismo territorio sin hacer demasiado alarde de su capacidad para volar, conformándose con pequeños desplazamientos y demostrando gran apego por su terruño.

 Carbonero común (Parus major)
Estos cántabros de pura cepa están representados, en esta ocasión, por un colirrojo tizón y un carbonero común.

Carbonero común (Parus major)
Una de las ventajas que tiene este sedentarismo es que, al no tener que gastar tiempo y energías en la agotadora migración, pueden comenzar muy pronto con sus tareas reproductivas. Así vemos a este carbonero con una oruga, presto para cebar a alguno de sus pollos que habrán nacido hace unos pocos días.

Y hablando de nacimientos, os remito a un nuevo blog "Caminando en borrador" que, además de parecerme muy interesante y bien escrito, tiene una pequeña peculiaridad que para mí lo hace irresistible: el autor es mi hermano Alberto (¡¡Suerte hermanito!!).
Seguro que sus "pensamientos en voz alta" darán de qué hablar a más de uno.
Como ejemplo os pongo este, su primer post, titulado "Animales..."
¡¡Magnífico!!


2 comentarios: