jueves, 7 de abril de 2016

¡ORNITÓLOGOS AL RESCATE!

 Alcatraz atlántico (Morus bassanus)
Son muchas las ventajas derivadas de que cada día seamos más los interesados en disfrutar y proteger nuestro Patrimonio Natural. Que salga gente al campo con sus prismáticos colgados al cuello y su conciencia ecológica presente, consigue evitar que otros, menos sensibles, cometan tropelías con la desfachatez y descaro de otras épocas ya que ahora no campan a sus anchas y pueden ser sorprendidos por uno de estos concienciados pajareros o cualquier otro amante de la Naturaleza, cada vez más abundantes y ubicuos. También se puede beneficiar de tantos "ojos" inquietos, algún ejemplar malherido que tenga la suerte de toparse con un Naturalista de los de antes, de los que no temen meterse en el fango por una buena causa.

 Esto es lo que sucedió en las charcas del Sorbal (Santoña), donde un alcatraz con un ala rota se debatía penosamente entre la vida y la muerte... hasta que aparecieron José Mari y Gabirel, ornitólogos al rescate. En acción, Gabirel y documentando el salvamento, José Mari. Una vez fuera de la charca llamaron a Javier Aizcorbe que les aconsejó llevarlo al Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña para que se hicieran cargo del malherido animal.

 Alcatraz atlántico (Morus bassanus)
En el centro de interpretación se hizo cargo del alcatraz nuestro amigo Juanjo Aja que lo introdujo en una caja para ser enviado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cabárceno.
Confiemos en que pueda restablecerse y recuperar la libertad, volviendo a surcar impresionante el bravo mar Cantábrico como habrá hecho durante toda su existencia, hasta que se quebró su ala... y su vuelo.
Y muchas gracias a nuestros amigos José Mari y Gabirel por su bonito gesto, y por contárnoslo.

8 comentarios:

  1. Gracias Erni, por tus comentarios y por poner las fotos de Jose Mari ..... esperamos la pronta recuperación del ALCATRAZ......y tu sigue ahí, en la punta de lanza de las noticias de los pájaros.
    un abrazo
    gabirel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada de hoy me la habéis puesto bien fácil jejeje.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Precioso acontecimento; parabéns pela bonita reportagem. Um ato simples e admirável.
    Beijo

    ResponderEliminar
  3. Hola Erni.
    Aprovecho para darle las gracias desde aquí a un "pajarero" que me llevó con su coche hasta donde tenía aparcado el mio, que era bastante lejos.
    El también colaboró en "el recate"...."Buena gente"...como diría Dersu Usala.
    Jose Mari...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unidos por mismos valores y colaborando en un mismo objetivo. Como dijo... ¿? "La unión hace la fuerza" jejeje
      Abrazos

      Eliminar
  4. Este tipo de historias hace que se pueda enfocar el día con más optimismo. Gracias a Gabirel, José Mari, Juanjo y todas las personas con las que compartimos nuestra forma de entender la naturaleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, han hecho algo más que salvar a un alcatraz. Tanto a ti, como a mí, y supongo que a muchos otros, han conseguido alegrarnos el día y que podamos afrontarlo con más optimismo y algo de esperanza en el ser humano. Porque el rescate es algo más que el hecho de salvar un ave... tiene un trasfondo de humanidad y bondad, que seguro se puede trasladar al resto de sus actividades diarias en una sociedad cada vez más fría y deshumanizada. ¡¡Y eso se contagia!!

      Eliminar