miércoles, 22 de enero de 2020

IMPORTANCIA DE LOS PASTOS COSTEROS

Zarapito real (Numenius arquata)
Con esta foto que me pidió Juan Gómez Navedo, ha sido ilustrada su última publicación científica (junto a otros colegas) para la revista Ardea sobre la importancia de los pastos costeros como complemento alimentario para las aves costeras migratorias.
Os copio cómo lo presentó Alejandro G.Herrera (otro de los investigadores) en Facebook:
"A continuación la traducción del Abstract (Si tienes interés en leer la publicación completa escríbenos avescantabricas@gmail.com)
____________
Navedo J.G., Gutiérrez J.S., Salmón P., Arranz D., Novo M., Díaz-Cosín D.J., Herrera A.G. & Masero J.A. 2019. Food supply, prey selection and estimated consumption of wintering Eurasian Curlews feeding on earthworms at coastal pastures. Ardea 107: 263-274. doi:10.5253/arde.v107i3.a10
Disponibilidad de alimento, selección de presas y estimación del consumo de los zarapitos reales invernantes alimentándose de lombrices de tierra en pastizales costeros.
Los pastizales costeros proporcionan hábitats de alimentación suplementarios para las aves limícolas migratorias que dependen de áreas intermareales fuera de la temporada de reproducción. Sin embargo, su papel como lugar de alimentación para las aves limícolas es poco conocido. Aquí, evaluamos la disponibilidad de alimento, la selección de tamaños de presas, el comportamiento de alimentación y estimamos el consumo de una ave limícola migratoria con un estatus de 'Casi amenazada', el Zarapito real Numenius arquata, en dos pastizales costeros en el norte de España. Los Zarapitos invernantes se alimentan exclusivamente de lombrices de tierra (Oligoquetos), el alimento principal disponible en los pastizales. La densidad y la biomasa promedio fueron 102.3 ± 22.2 lombrices de tierra por m2 y 5.8 ± 1.3 g de Peso Seco Libre de Cenizas por m2, respectivamente, y solo la densidad de lombrices superficiales (esto es, las epigeicas) disminuyeron al final del invierno. Esta disponibilidad de alimento resultó comparativamente elevada con respecto a la biomasa disponible en otros hábitats antrópicos costeros utilizados por las aves limícolas que pasan el invierno en regiones templadas. La densidad de Zarapitos fue mayor en el pastizal con la menor disponibilidad de alimento, aunque disminuyó significativamente durante toda la temporada en este sitio. Curiosamente, los Zarapitos seleccionaron preferentemente la clase de tamaño más pequeña de lombrices epigeicas, a pesar de ser menos rentables energéticamente, lo que implica que estas aves podrían balancear la tasa de consumo de energía con otras características de las presas. 
El consumo estimado por los Zarapitos fue consistente con las reducciones observadas en las densidades de lombrices de tierra en ambos sitios, reflejando por lo tanto una interacción robusta entre las poblaciones de Zarapitos durante toda la temporada no reproductiva y las lombrices de tierra epigeicas en estos agroecosistemas. Nuestros resultados destacan el papel potencial de las comunidades de lombrices de tierra en los pastizales costeros como alimento disponible para poblaciones de aves playeras migratorias en declive.
Escalando el consumo promedio diario estimado de un Zarapito a la población invernante en las marismas de Santoña que utiliza diariamente estos pastizales (para mayor información ver nuestro trabajo previo publicado en 2013 en Biodiversity and Conservation enlace.
Los zarapitos consumen durante la invernada ... 16,1 millones!!!!! de lombrices en un pastizal de unas 50 hectáreas y otros 2,7 millones en otro pastizal similar de poco más de 15 hectáreas.
Aunque los hábitats prioritarios para las aves limícolas son las áreas intermareales, este nuevo trabajo refuerza la estrecha vinculación entre la actividad ganadera y la conservación de las aves migratorias, en este caso un hábitat antrópico que comparten vacas y aves limícolas. Dado el declive que sufren ambas (actividad ganadera tradicional y poblaciones de aves limícolas) en la actualidad, las concesiones que quieran (o se vean abocadas a para poder renovarlas, sería cuestión de incorporar algún criterio en la legislación actual de concesiones) aportar a la conservación de las aves migratorias podrían hacer uso de este trabajo para tratar de mejorar las condiciones de los pastizales alrededor de las marismas que albergan poblaciones importantes de aves acuáticas migratorias.
Desde Aves Cantábricas creemos que también es de interés para integrar a los ganaderos localizados en los alrededores de marismas, en las estrategias de políticas públicas en agroecosistemas de la tierruca (tanto Santoña como del entorno de la bahía de Santander y San Vicente de la Barquera) y otras como Villaviciosa, Eo y algunas rías gallegas donde es frecuente el Zarapito real."

¡¡Buen pajareo para todos!!

2 comentarios:

  1. There is plenty for the migrants on the south coast of England, Ernesto and they are most welcome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temwmoa qie dat toso tipo dw facilidades a estos maravillosos migrantes y recibirlos como es debido. Saludos

      Eliminar