Los meses en los que la hembra está más ocupada cuidando de su puesta y posteriormente de sus polluelos, es el macho el que se encarga en un altísimo porcentaje del suministro de presas al nido para alimentar a toda la familia. En este caso le entrega un pajarillo a la hembra que lo acepta encantada entre grititos estridentes para posteriormente posarse en una roca y dar buena cuenta del "regalo".
En esta imagen se puede apreciar la gran diferencia de tamaño entre la hembra, arriba a la izquierda, y el pequeño macho.
Halcón peregrino (Falco peregrinus brookei)
El pasado 1-5 mientras la hembra se encontraba apostada en su posadero preferido, yo seguía al macho que cicleaba tomando altura hasta hacerse un minúsculo puntito a través de los prismáticos. Entonces abandonó nuestra vertical y sin perder altura se fue alejando. Llegó el momento del picado y con los ojos humedecidos por el Sol que quería aparecer de entre las nubes, lo perdí detrás de una pequeña colina. Nos quedaba la esperanza de verlo llegar con la presa entre las garras, pero la hembra no tuvo demasiada paciencia y se lanzó con su vuelo directo que indica que tiene algo entre ceja y ceja, hacia la orilla opuesta del río. Con los prismáticos enfocando la secuencia y con la emoción del momento, añadí una nueva especie a las víctimas de este proyectil alado y que quizás el macho no habría osado atacar por su tamaño; un Zarapito trinador que apenas pudo desplegar las alas tratando de huir. Saludos
Impresionante documento. Menudo ratos que te has pasado con el peregrino. Te felicito por el excelente documento y los datos que aportas.
ResponderEliminarBuen reportaje fotográfico. La foto de la torcaz, de bandera amigo...
ResponderEliminarNo podía ser más acertado el nombre de tu blog. Nos prestas tus primáticos y con ellos podemos ver los momentos fantásticos y las aves que tu ves, aunque la distancia sea grande.
ResponderEliminarÁnimo y sigue llenándonos los ojos de belleza.
Un abrazo
Menudas fotazas!!
ResponderEliminarPor mucho que amplie la foto de la hembra, no logro adivinar la presa que lleva en las garras. Por el color podría decir un avefría, pero parece muy muy pequeña. Supongo que le habrás reducido la calidad, échale un ojo a ver si me lo aclaras.
Bonito post!!
Un saludo
Muchas gracias amigos. Rubén, a mi también me parece muy pequeña y me parece adivinar que tiene las patas negras. Yo si tendría que apostar por algo, diría Correlimos común (también me recuerda en algún aspecto a una lavandera) pero no lo tengo nada claro. Saludos
ResponderEliminarEres un crack.
ResponderEliminarGracias Javi. A ver si saco algo para ACO, pero es que estos inicios del blog, son muy absorbentes. Saludos
ResponderEliminarGuauuuuu, !qué bonita descripción!.
ResponderEliminarY no digamos tu nombre!! Grrrrrrr!!
EliminarGracias