sábado, 8 de mayo de 2010

LAVANDERAS BOYERAS... (Motacilla flava...)

Lavandera boyera británica (Motacilla flava flavissima)
Las subespecies de Lavanderas son todo un mundo y el día 1-5 fotografié a varias boyeras en Escalante (Cantabria).
Tanto es así, que Ricardo Rodríguez y Raül Aymí, le han dedicado un blog a ellas en exclusiva.
Motacilla
Suelo verlas junto al ganado vacuno mientras pasta o bien junto a la hierba manufacturada como enorme boñiga y repleta de sabrosísimos insectos (puag).
Para mi gusto, la flavissima es la más fotogénica.
Lavandera boyera británica (Motacilla flava flavissima)
Las hembras tienen mayor dificultad a la hora de asignarle el segundo apellido y después de consultarle a Raül Aymí sobre este pálido ejemplar, me comenta que probablemente se trate de la subespecie nominal (flava), pero sin asegurarlo.
Lavandera boyera (hembra)
El efecto con las florecillas le dan un aire totalmente primaveral, lástima que el Sol no acompañaba.
Lavandera boyera ibérica (Motacilla flava iberiae)
Si alguien observa alguna rareza entre las modelos, que lo comunique por favor.
Flavissima buscando
Flavissima encontrando
Flavissima digiriendo
Esta última fotografía es del 22-4 y en ella Raül Aymí ha identificado tres machos: flava, flavissima y thunbergi. Lástima que a la thunbergi no la he vuelto a ver, pero bueno, ahí la tenéis


Nunca había visto la cara de pánico de un Pulpo (Octopus) hasta que me encontré con este vídeo. Además me gusta la música que ambienta de manera peculiar, el curioso documento. Saludos

3 comentarios:

  1. Las lavanderas boyeras son un mundo muy, muy complicado. Además de las variaciones normales de cada subespecie y de las muchas subespecies que hay, se les suman las muchas hibridaciones entre ellas. Un tremendo lío.

    Muy buenas las fotos. Y fenomenal el dato de las tres subespecies identificadas.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nacho, eres muy amable.
    Rubén, si vuelves a dar una charla por aquí cerca me gustaría ir a verla y ya de paso conocerte, que los lobos me vuelven loco. Otra alternativa es que algún año me pase por Galicia a conocer algo de esos míticos cánidos. Saludos

    ResponderEliminar