domingo, 23 de mayo de 2010

RAPACES

Ratonero común (Buteo buteo)
Este individuo de plumaje claro me ha confundido y lo había identificado con un Águila calzada con un plumaje atípico. Gracias a Alejandro y Ángel por sacarme del error.
El día 22-5 volaba como despistado por la zona de Escalante (Cantabria) y recibió un aviso en forma de ataque aéreo por parte de un Halcón peregrino.
Ratonero común o Busardo ratonero (Buteo buteo)
Un vecino mucho más oscuro de Escalante, de vuelo más pausado pero con igual aspecto de fiera.
Y como prueba de su mal carácter me dedicó unos grititos intimidatorios a los que no tuve más remedio que considerar y me alejé de la zona.
Milano negro (Milvus migrans)
Un poco más estilizado que las anteriores pero de parecido tamaño, un Milano negro me llamó la atención en el Regatón de Laredo, por lo que parecía una cola un tanto peculiar.
Al acercarse y después de analizar las fotografías, compruebo que llevaba una Urraca entre las garras, especie muy abundante en este lugar y de las que también suelen dar buena cuenta los Halcones peregrinos en sus incursiones de caza.
Hoy 23-5 se realizaba un censo de rapaces forestales en el Sur de Cantabria al que no he podido acudir por tener un compromiso. Lo siento Txemi, ya me habría gustado pasar el día con vosotros. Espero que haya ido bien y podáis demostrar el valor de esas tierras tan desconocidas para la mayoría y del tremendo impacto que tendría la instalación de esos horribles parques eólicos en tan singulares parajes.
Saludos a todos.

3 comentarios:

  1. Bonitas fotos Ernesto. Interesante la captura de la Urraca por parte del Milano negro, hace un par de años observé algo similar en Ruente. Por cierto, en mi opinión las dos primeras fotos no corresponden a un Aguililla calzada, sino a un Busardo ratonero más claro de lo habitual. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ernesto, yo opino lo mismo que Alejandro, un Busardo ratonero. La aguililla calzada muestra rémiges oscuras siempre que contrastan con las infracobertoras alares. Enhorabuena por las fotos. SAludos...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aviso amigos. Le vi tan claro que pensé en la calzada aunque el plumaje no me cuadraba así que intuí que pudiera ser un subadulto del que no tengo fotos ni dibujos para comparar. Después de vuestros comentarios creo que no hay duda. Saludos

    ResponderEliminar