lunes, 17 de febrero de 2020

FOCA GRIS EN LAREDO

Foca gris (Halichoerus grypus)
Esta mañana ha aparecido una pequeña foca gris en el Puerto de Laredo.


 Foca gris (Halichoerus grypus)
En inviernos con temporales es relativamente común que aparezca algún cachorro de foca gris por las costas cantábricas. Aprovechan el cobijo de los puertos para alimentarse y recuperar fuerzas para, con el tiempo, volver al océano. Provienen de las prolíficas colonias británicas y, aunque muy pequeñas, saben valerse por si mismas perfectamente.

 Foca gris (Halichoerus grypus)
Este ejemplar tenía una herida en la garganta por lo que ha sido capturada y enviada al centro de recuperación de fauna silvestre de Cabárceno.

 Foca gris (Halichoerus grypus)
Aunque sean cachorros tienen una dentición de carnívoro y una fuerza en las mandíbulas que las hace un mamífero a respetar. No es un peluche.

 Foca gris (Halichoerus grypus)
Además es importante que no interactuemos con la fauna salvaje por su propio bien.

 Foca gris (Halichoerus grypus)
 Se ve por su pelaje lo sumamente joven que es este ejemplar. No pesaría más de 15 kg y llegan a alcanzar los 300 kg cuando son adultos.

Foca gris (Halichoerus grypus)
Entre la gente que la observaba se oían comentarios de todo tipo. Que si había que echarla agua por encima (como si fuese un cetáceo), que si había que llevarla mar adentro (con el temporal que estamos sufriendo)… todo con muy buena intención y voluntad pero también con mucho desconocimiento. No estaría mal que desde los ayuntamientos se promoviese la divulgación de la fauna local y cómo actuar en determinados y delicados momentos con los que nos podemos encontrar cualquiera en nuestro municipio. Lo mismo hablo de focas como de serpientes, insectos, animales heridos, crías de aves, etc. etc. Más cultura y menos leyendas.

¡¡Buen pajareo para todos!!

6 comentarios:

  1. Hola Ernesto tienes el video de ella andando por la playa? Si no lo tienes y me dejas un mail te lo envio.
    Un saludo
    Raul

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes...menos leyendas y mas cultura. Desde luego es muy pequeña. Que le vaya bien y se recupere. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que no sería tan dificil dar unas nociones de nuestra fauna más cercana a la ciudadanía? Lo agradecerian algunas especies tan maltratadas como nuestro querido lobo. Un saludo!!

      Eliminar
  3. Aupa Erni, por tus entradas y tus explicaciones, de todo lo que se mueve por el sitio donde vives....bien sea con plumas o con piel...bien sea terrestre o acuático..... MUCHAS GRACIAS!!!
    un abrazo
    gabirel

    ResponderEliminar