domingo, 24 de enero de 2021

MÁS ARCHIBEBES OSCUROS Y MENOS PAJAREROS

Ánsar común (Anser anser)
Tiempo tranquilo en la marisma, se echa mucho de menos a los visitantes de otras provincias que por estás fechas suelen asomarse a la marisma y que este año, debido a la condenada pandemia, no han podido desplazarse hasta Cantabria. Los gansos parecen buscarlos desde lo alto... pero solo me ven a mí.
Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
El aguilucho sigue causando pavor a muchos invernantes pero la rapaz solo prestará atención a alguna ave débil o enferma que pueda servirle de merienda.

Ánsar común (Anser anser)
Los gansos que habitualmente pastan en el pólder de Escalante, bajan a los fangos cuando algún tractor o perro los asusta del lugar de sus opíparas comilonas.

Garza real (Ardea cinerea)
La elegancia no está ausente en la marisma... De las aves más estilosas de nuestros humedales tenemos a las ardeidas y la garza real es un buen ejemplo.

Garceta común (Egretta garzetta)
La pequeña garceta la mira con envidia... pero no tiene porqué. Su plumaje nupcial es también precioso y en poco tiempo la veremos engalanada como a la realeza.

Archibebe oscuro (Tringa erythropus)
En la canal de Hano suelen verse los 4 archibebes oscuros que están invernando por la zona.

Zarapito real (Numenius arquata)
Este zarapito parece un macho porque las hembras, curiosamente, tienen el pico más largo.

Archibebe oscuro (Tringa erythropus)
Fijarse en el pico también es un  buen método para discernir entre dos especies tan parecidas como el archibebe común y el oscuro. El archibebe oscuro tiene el pico muy fino y largo, como un estilete con una leve curvatura en la punta. 
Hasta aquí el resumen de una jornada en la que vi más archibebes oscuros que pajareros... Y eso en Santoña es muy extraño.
¡¡Buen pajareo para todos!!
 

4 comentarios:

  1. Recuerdo, hace 9 años, mi visita a Santoña. Allí vi mi primer acentor común, negrones comunes, colimbo grande, barnaclas carinegras, zarapito. trinador, gavión.. En fin, un bimbo tras otro, una pasada. Por lo menos podemos seguir disfrutándolo a través de tus entradas. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitos recuerdos... Estas marismas han empujado al pajareo a mucha gente interesante. Por cierto, no tenía enlazado tu blog. Ignominia solventada. Saludos

      Eliminar
  2. Igual que Gillermo, agradezco la ventana que mantienes abierta informándonos de las novedades que se producen en las marismas de Santoña, gracias a ella podemos seguir su evolución a través de tus entradas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros que de vez en cuando pasáis por aquí y le dais sentido a todo esto. Saludos

      Eliminar