viernes, 5 de febrero de 2021

ANILLAS CABECINEGRAS (y un apunte personal sobre la lectura de anillas)

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Después de celebrar la reciente y millonaria visita al blog (cómo mola esa cantidad que nunca habría soñado) vuelvo a las entradas más canónicas dedicadas a nuestras queridas aves silvestres.
En la playa Salvé de Laredo desemboca un pequeño arroyo, el Mantilla, que atrae a numerosas gaviotas que encuentran en este lugar un lugar adecuado para descansar, acicalarse y beber de sus dulces aguas.
Entre estás gaviotas abundan las cabecinegras y alguna de ellas suele estar anillada.
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) (RLX7)
Anillada en Francia ( Jablines; Seine-et-Marne; Île-de-France; France 48,55N 2,48E ) en el verano de 2015, habitualmente se la localiza en la costa asturiana durante la invernada. El día 31 de enero de este año 2021 la localicé en la playa Salvé de Laredo, seguramente de vuelta a sus cuarteles de cría franceses.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) (RXK6)
Esta otra, también francesa y del 2015 (Polder de Sebastopol; Barbâtre; Vendée; Pays de la Loire; France 46,56N 2,09W) suele desplazarse hasta Galicia y Portugal para pasar los meses más fríos del año. El mismo día 31/01/2021 descansaba junto a otras 35 cabecinegras en Laredo en su paso migratorio.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Algunas ya tienen bastante avanzada la muda de su plumaje al precioso nupcial. Pronto las veré muy, muy guapas.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) (RA5K)
3 días después, en el mismo lugar, no localicé a las anteriores visitantes y sí una nueva, lo que corrobora la idea de que están en plena migración. Otra francesa (Maison de l'Oiseau; Lanchères; Somme; Hauts-de-France; France 50,12N 1,33E) de 2015 que, esta sí, parece que algún año ha invernado en la playa de Laredo.
Todos estos datos son extraídos de los historiales de cada individuo que gentil y diligentemente me ha enviado Camille Duponcheel.
 Agradezco enormemente este trato directo con los responsables de los diferentes proyectos de anillamiento que hacen del envío de lecturas de anillas algo más interesante y motivante. Por el contrario, no me gustan los proyectos más automatizados, en los que rellenas una ficha y lo envías sin más, pudiendo consultar en la página tus aportaciones y los historiales de las aves. Entiendo que la tendencia será a la automatización informática de los proyectos por comodidad e incluso practicidad de los responsables pero yo, que queréis que os diga, estoy chapado a la antigua (vaya expresión tan boomer) y prefiero el trato más personal y directo.
 ¡¡Muchas gracias, Camille!!

¡¡Buen pajareo para todos!!

8 comentarios:

  1. Congratulations Ernesto. ! million hits is something to be proud of. The photo's are not bad either. Stay safe.
    Mike.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mike!! Tus zorros y tejones también están muy bien y Dan mucha envidia. Saludos

      Eliminar
  2. ¡¡¡Madre mia!!! ¡¡¡1 millón de visitas!!! Mi mas sincera enhorabuena. Es algo increíble que te mereces con creces. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañero de la blogosfera. No lo hubiera imaginado al principio, pero son muchos años. Un saludo, Pepe!!

      Eliminar
  3. Aupa Erni!! hace dos años me encontré con un grupo de cabecinegras en Getxo...y viendo tu entrada...creo que este año no las veré...por confinamiento....así que gracias a ti...las veo..me conformare con la gaviota groelandesa..que lleva varios días en la ría, junto a la estación de Atxuri....
    un abrazo
    gabirel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una polar en Bilbao!! Eso sí que es nivel, Gabirel. Un abrazo

      Eliminar
  4. Mi mas sincera enhorabuena Ernesto tras superar ese millón de visitas a tu blog, algo que siendo una auténtica barbaridad, no me extraña viendo como con cada entrada nos ilustras con tu enorme conocimiento y buen hacer. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Julio! Eres muy generoso con tus palabras. Saludos

      Eliminar