miércoles, 3 de noviembre de 2021

ESPÁTULA CON GPS

Espátula común (Platalea leucorodia)
 El día 27 de octubre me avisó a primera hora mi amigo Máximo Sánchez Cobo de que, de madrugada, había aterrizado en Santoña una espátula del proyecto holandés que ha pertrechado de  "mochila" con GPS a 20 ejemplares y, esta concretamente, era la última que quedaba por pasar, Jelle, con anilla (NAN9), así que en cuanto pude me concentré en su búsqueda. A las 10:30 en Colindres, 10 adultas pero ni rastro de la protagonista. Me acerqué a Cicero y desde allí vi una gran mancha blanca en El Tobedo. Por si acaso eché un vistazo en Montehano, sin resultado positivo, y una vez llegué enfrente del gran grupo  me puse a rebuscar entre ellas.

Espátula común (Platalea leucorodia)
Eran las 11:26. Entre las 75 espátulas que descansaban varias anillas compatibles con la mochilera, pero no era capaz de leerlas claramente con el telescopio y no encontraba el dichoso GPS. Por si acaso tiraba fotos para luego analizar en el ordenador. A las 11:36 primer grupito (13) que abandona el gran bando. A las 12:01 un águila pescadora sobrevuela la zona y levanta a las espátulas que enseguida vuelven al mismo lugar. Vuelvo a revisar para ver si con el cambió de posiciones localizo a NAN9. No hay suerte. Un aguilucho lagunero se posa a poca distancia, pero no altera a las espátulas. A las 12:53 otras 10 espátulas vuelan a zonas de alimento, entre Cicero y Colindres.

Espátula común (Platalea leucorodia)
  A las 13:00 se levantan varias espátulas que enfoco con los prismáticos... y allí estaba. La saco unas fotos testimoniales y la sigo como puedo con los prismáticos. Se juntan 10 espátulas en el aire que toman cierta altura, llegan a la altura de la saca, al otro lado de Gandarias y giran hacia el Playón de Cicero descendiendo en el intermareal, entre el Playón y Colindres. Intenté relocalizarla desde Cicero, pero las que estaban a la vista no eran y se veían algunas muy lejanas, cerca de Colindres. Hice un último intento desde Colindres y entonces vi la actualización del GPS al otro lado de la autovía.

Espátula común (Platalea leucorodia)
  Luego, en casa, he podido descubrir en el grupo posada a la deseada NAN9, pero curiosamente al estar con el plumaje ahuecado mientras descansa o se acicala, no se aprecia la mochila.

Como curiosidad os contaré que estas 20 jóvenes portadoras de GPS han preferido el humedal de Urdaibai que el de Santoña durante este paso postnupcial, quizá por su poca experiencia y por ser el primero que se encuentran en su ruta innata, aún sin más conocimiento del medio que el que se van encontrando en un descubrimiento que les será vital en el futuro. De hecho, un par de ellas se toparon de bruces con los Pirineos con los consiguientes problemas para continuar con su odisea migratoria. Una de ellas retomó su rumbo hacia el Cantábrico pero la otra se quedó por el camino. Puede que al adquirir la madurez necesaria y conociendo mejor los lugares adecuados para alimentarse y recuperar energías, Santoña se convierta en su opción preferida. En el mapa podéis ver su fugaz estancia en Santoña, y los movimientos que realizó en el día escaso que estuvo entre nosotros.
¡¡Buen pajareo para todos!!

2 comentarios:

  1. Its years since I have seen a spoonbill Ernie and I have never photographed one. Good photo's
    Take care,
    Mike.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mike. Por aquí las espátulas son todo un símbolo del parque. Saludos

      Eliminar