martes, 22 de agosto de 2017

"EL AÑO" DEL "ELANIO"

 Aguilucho pálido (Circus cyaneus)
Se están viendo estos días varios elanios comunes en Cantabria; 2 en la Marisma del Conde y otro en Carasa. Ante una oportunidad como esta para disfrutar de un ave tan bella y rara muy cerca de mi casa hice un intento el pasado sábado junto a César Palacio que también le tenía ganas al bicho.

 Aguilucho pálido (Circus cyaneus)
La verdad es que fuimos un poco tarde (la 13 h creo recordar) y no disponíamos de demasiado tiempo, aunque yo tenía plena confianza en localizarlo después de las pistas con las que nos habían documentado desde el grupo de guasap de Pajareros de Cantabria.
 Primero oteamos el panorama desde lo alto y vimos como abandonaban la zona un par de pajareros que ya habían disfrutado de la rapaz. Bajamos a la zona indicada (la misma en la que invernan los cisnes cantores los últimos años) y enseguida nos llamó la atención un joven aguilucho pálido que iba y venía tratando de cazar algún pajarillo (uno se le escapó por apenas unos centímetros delante de nuestras narices)... pero del elanio ni rastro.

 Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
En las ramas del árbol seco donde esperábamos descubrirlo apenas se posaba algo diferente a una pareja de cernícalos vulgares muy activos por la zona.

 Abejero europeo (Pernis apivorus)
Atentos a todo cuanto volaba... pero nada. Lo más interesante este abejero que enseguida se alejó de nosotros.

 Grajilla (Corvus monedula)
Nuestras respectivas familias nos reclamaban así que tuvimos que abandonar la búsqueda, eso sí, igualmente satisfechos por la jornada disfrutada en aquel paraje tan interesante.
Retomamos la "operación elanio" el lunes... ayer mismo.

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
Al aguilucho pálido del anterior día se unió en esta ocasión un lagunero. Y observando desde la distancia al árbol seco del elanio lo descubrimos; ¡¡Allí estaba!!

 Elanio común (Elanus caeruleus)
Una preciosa rapaz que en bajísimos números suele verse todos estos últimos años por Cantabria. En alguna ocasión incluso ha criado entre nosotros en el PN de Oyambre.

César bimbando al elanio

 Elanio común (Elanus caeruleus)
En el tiempo que estuvimos allí abandonó su posadero preferido, alejándose fuera de nuestro campo visual, en un par de ocasiones, primero durante un cuarto de hora y, finalmente, en una ausencia más prolongada en la que decidimos protegernos del implacable sol en un bar cercano para celebrarlo.
¡¡Objetivo conseguido!!

Pd: Pudimos ver nuestra primera tarabilla norteña del paso postnupcial, en Colindres, junto a bastantes mosquiteros musicales y un pechiazul.

2 comentarios:

  1. Mucho he disfrutado y aprendido contigo en estos dos días...pero aún mas leyendo este y tus otros artículos...grande Erni...

    ResponderEliminar