lunes, 24 de septiembre de 2018

MI FESTIVAL DE LA MIGRACIÓN 2018

 Dani Saldaña, Mikel, el menda y José Mari. (Foto de Mariluz)
 Como muy productivo y satisfactorio puedo calificar el Festival de la Migración a pesar de la poca cantidad de aves que se observaron. Sin embargo muchos amigos se pasaron por el observatorio de la Arenilla de Santoña y tuve el placer de reencontrarme con ellos y de conocer en persona a alguno del que solo tenía referencia vía wasap, como fue el caso de Carlos Carrera. Además todas las actividades que organizan desde Aves Cantábricas son un seguro de éxito. Yo pude asistir a las ponencias  de José Alves y Verónica Méndez, a los que pude conocer un poquito el sábado, y en cuyas entretenidas charlas aprendimos un montón de cosas sobre limícolas y migración.


 Garceta común (Egretta garzetta)
Las aves daban sus oportunidades en contadas ocasiones, casi siempre a contra luz.

 Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)
Unos cuantos picado de los charranes pescando junto a gaviotas reidoras.

 Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
El aguilucho lagunero causaba incomodidad a la mayoría de las aves que optaban por levantar vuelo ante su amenazante presencia. También nos visitó un águila pescadora que desde su posadero preferido devoraba enormes peces.

 Zarapito real (Numenius arquata)
Con la subida de la marea la marisma se cubre de agua y quedan pocas zonas de limo para alimentarse así que muchas aves aprovechan este momento para dirigirse a la zona de Bengoa y descansar allí un par de horas para volver a la marisma en cuanto se descubren las primeras zonas de fango en un ciclo continuo de alimentación, aseo y descanso que se repite diariamente.

 Martín pescador (Alcedo atthis)
Un par de martines al alcance de nuestra vista.

 Martín pescador (Alcedo atthis)
En distintos posaderos.

Martín pescador (Alcedo atthis)
Muy activos durante todas las horas de luz.

 Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
Continúa el paso de paseriformes: tarabillas, mosquiteros, collalbas...

 Gavión atlántico (Larus marinus)
Para comparar: patiamarilla, sombría, sombría, gavión y sombría.

 Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Muy pocos limícolas hasta ahora...

 Espátula común (Platalea leucorodia)
 Y se vieron muy pocas espátulas, ninguna en paso migratorio y una veintena de las que probablemente se queden durante todo el invierno con nosotros.

 Buen paso de ornitólogos.

 Atentos a todo lo que sucede en la marisma.

 Un gusto ver a los Jóvenes Pajareros de Burgos que traen cada año nuevas remesas de futuros seres humanos respetuosos, educados y felices, que es de lo que se trata. Bien por la nueva pollada de Pinto, ¡¡enhorabuena!!

"Dejad que los niños se acerquen a mí", parece decir Iván Sarabia rodeado de pequeñuelos.

Eider común (Somateria mollissima)
 El sábado por la tarde tuvimos la oportunidad de disfrutar de nuestro eider (lleva mucho más tiempo en Cantabria que en su lugar de nacimiento, en algún lugar del norte de Europa). 

 Eider común (Somateria mollissima)
Bucea cerca de la orilla en busca de crustáceos.

Eider común (Somateria mollissima)

 Eider común (Somateria mollissima)
Cuando captura alguno lo golpea contra la superficie del agua para desmembrarlo y poder así engullirlo más cómodamente.

 Eider común (Somateria mollissima)
Aunque todavía no ha mudado a su plumaje estival (no creo que tarde demasiado en hacerlo) es un pato muy atractivo dentro de su fealdad.

 En la prensa escrita del domingo pude leer este articulo dedicado al festival y me llevé una alegría al ver que mencionaban a los Jóvenes Pajareros de Burgos y, en especial, al pequeño Jaime y a su madre, Raquel. Tuve la suerte de recibir la visita del pequeño los dos días y pude comprobar en primera persona de su interés por los pájaros y lo que les rodea, observando, preguntando y dibujando en su libreta todo lo que le parecía interesante. El domingo incluso se unió a la excursión el padre y tuve el honor de dedicarle un libro al pequeño Jaime. De verdad que fue un placer disfrutar de su compañía y asistir a los primeros pasos de un ornitólogo volantón.
¡¡Enhorabuena, familia!!
Por lo demás, Un fin de semana que recordaré.
¡¡Buen pajareo para todos!!

5 comentarios:

  1. Deve ter sido um encontro espetacular! Que pessoas tão simpáticas (inclusive você... ahah...). Foram feitos belos registros do evento. Bravo!
    Um beijo

    ResponderEliminar

  2. nice article great post comment information thanks for sharing.
    หนังใหม่

    ResponderEliminar