martes, 18 de diciembre de 2018

CURSO DE AVES ACUÁTICAS (Mi aprendizaje)

Ánade azulón - Cerceta común
Fin de semana entre aves acuáticas, y en compañía de un grupo de humanos con inquietudes y la sensibilidad suficiente para disfrutar intensamente de todas ellas.


He tenido el gusto de impartir un curso organizado por SEO/Birdlife sobre aves acuáticas a un magnífico y entusiasta grupo de futuros ornitólogos... seguro que en alguno de ellos prende la afición.
La teoría y generalidades sobre este vasto grupo de aves lo repasamos someramente en la oficina de turismo de Noja, la mañana del sábado y ,ya por la tarde, comenzamos a empaparnos de campo para ver que las aves que aparecían horas antes en el frío proyector, existen realmente y, lo que es más estimulante, las puede disfrutar cualquiera conociendo un poquito de sus costumbres con la ayuda de unos simples prismáticos.

Visitando ciertos puntos calientes donde las aves no suelen faltar y por donde el grupo podía moverse cómodamente.

¡¡Colimbo a la vista!!

Una suerte coincidir con un grupo con una actitud tan buena y un interés tan claro... ver y conocer aves... y aves... y más aves.

La gente de Swarovski nos pusieron los dientes largos con la exhibición de sus "cacharros" que el domingo por la mañana recalaba en Colindres.

Casi todos los participantes (falta Jacoba que insistió en sacar ella la foto aunque viendo mi careto bien podría haberla sacado yo jejeje).

Espátula común (Platalea leucorodia)
Un buen listado de aves para este fin de semana:
Aguja colinegra, gaviota sombría, garza real, cormorán grande, Martín pescador, bisbita pratense, cisne vulgar,gavión, charrán patinegro, zampullín cuellinegro, ánade azulón, colimbo grande, archibebe claro, archibebe común, gaviota reidora, avoceta, andarríos chico, chorlito gris, silbón, zarapito real, zarapito trinador, espátula, ostrero, garceta común, rabudo, cerceta común, ánsar común, cigüeña, alcaraván, vuelvepiedras, águila pescadora, eider común, halcón peregrino, somormujo lavanco, zampullín cuellirrojo, cernícalo vulgar, aguilucho lagunero, agachadiza común, correlimos común, garcilla bueyera... y otros como lavanderas, gorriones, cornejas, etc. etc.

Eider común (Somateria mollissima)
Algunas especies acaparan más atención que otras por su vistosidad o rareza como es el caso de los eíderes, con el precioso macho a la cabeza.

Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus)
Otras, menos llamativas, son igualmente interesantes por su escasez y localización en cada invernada.
  Este curso de aves acuáticas ha resultado ser una experiencia muy interesante y gratificante para mí, porque siempre es un goce comprobar como otra gente muestra ese interés por lo que nos rodea y a lo que en definitiva pertenecemos: la Naturaleza.
 No es necesario que cada uno de nosotros escriba un libro sobre aves... basta con que tengamos un poco más de sensibilidad y respeto por la Naturaleza, y hagamos todo lo posible por preservarla de los humanos menos concienciados a los que, por cierto, sería imprescindible educar por el bien de todos. 
Hoy soy algo más optimista sobre nuestro futuro.
Entretanto...
¡¡Buen pajareo para todos!!

2 comentarios:

  1. Seguro que quedaron encantados y tu disfrutaste enseñando. Un saludo y vaya animada que tenéis la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue enriquecedor para todos... Y siguen llegando aves. Saludos

      Eliminar