lunes, 21 de junio de 2010

DUELO AL SOL

Avutarda común (Otis tarda)
Estábamos en la casa de mi amigo Alexis el 3-5-08, en un pueblecito de la provincia de Valladolid y como de costumbre me levanté a primera hora para dar una vuelta por los alrededores y disfrutar de la naturaleza local. Tomé una pista al azar y caminé con los cinco sentidos dispuestos para descubrir alguna sorpresa esteparia. Como siempre, cuando me acerco a un punto elevado o a algún cruce que me van a descubrir nuevos horizontes sin ser descubierto, extremo la cautela y me asomo con cuidado, casi con timidez. Y fue en una de estas cuando me encontré con esta espectacular escena. Me arrimé a unos setos del borde del camino y me limité a observar y fotografiar.
Los dos machos de Avutarda probablemente me vieran, pero no movieron una pata del terrón de tierra que defendían, emitiendo en ocasiones el ladrido nasal característico de la especie.
Se trata del ave voladora más pesada del mundo, pudiendo los machos alcanzar los 18 kg.
La mitad de la población mundial, habita en la península Ibérica-unas 14 ó 15.000 Avutardas- y está considerada como Vulnerable en España. Fue declarada especie protegida en 1986 y desde entonces se ha incrementado lenta pero progresivamente la población hispana.
Nuestros "barbones", llamados así por los largos bigotes blancos en los lados del mentón, habitan en pseudoestepas antropogénicas y áreas endorreicas. Para criar utilizan pastizales altos y cultivos, principalmente de avena y veza, aunque también pueden usar la alfalfa y parcelas labradas carentes de cualquier cobertura vegetal. Se alimentan de materia vegetal y a veces de insectos o reptiles, las crías únicamente de insectos.
Entonces, en pleno éxtasis, recibo una llamada; "El desayuno está preparado, te estamos esperando". Dejo a los dos machos dirimiendo sus diferencias y yo tan feliz de haberlo contemplado sin haber alterado su comportamiento y con todo el día por delante para disfrutar de los amigos.

2 comentarios: