lunes, 28 de junio de 2010

PITO REAL (Picus viridis sharpei) EN LAREDO

Pito real (Picus viridis sharpei)
Un joven Pito real de la subespecie ibérica (sharpei), me ha descubierto a primera hora de la mañana del sábado 26-6 en el barrio de las Cárcobas (Laredo). Como se aprecia en la foto, los pícidos tienen dos de sus cuatro dedos dirigidos hacia delante y una potente cola con las plumas rectrices rígidas que le sirven de soporte en sus movimientos verticales por los árboles. Además poseen un poderoso pico con el que horadan sus nidos que tienen una entrada de 6x7 cm.
Estas intempestivas horas, 7:00 h. AM, son las más propicias para disfrutar de casi toda la fauna, cuando el resto de la humanidad descansa sin tan siquiera imaginar que la naturaleza se abre paso imparable a escasos metros de sus confortables hogares.
Los revoltosos jóvenes descubrían inquietos el territorio de sus padres, donde aprenderán todos los secretos necesarios para sobrevivir y en su día sacar adelante a su propia familia.
Hace pocos días que han salido del nido y tienen el pecho moteado de negro. Es posible distinguir a los machos como el de la fotografía por su bigotera roja que en las hembras sería negra (como parece el de la primera foto, aunque la luz no es la más adecuada).
Pito real ibérico (Picus viridis sharpei)
El Pito real es el pícido más abundante en Laredo aunque se trata de un ave bastante desconfiada y difícil de fotografiar. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario