domingo, 9 de enero de 2011

EL DÍA DEL COLIMBO

Colimbo chico (Gavia stellata)
Toca entrada de Colimbo chico con fotos del día 5-1-11 que, aunque con mala luz, se encontraban bastante cerca de la orilla y en número inusual: 20 ejemplares diferentes.
Se encontraban en la zona central de la playa de La Salvé de Laredo.

Acompañados de inmaduros ejemplares de gaviotas patiamarillas y sombrías, acechando, ...

... y de una docena de torpedos vivientes.

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)
Este charrán nos muestra el motivo de la concentración de aves en la orilla de la playa; un gran banco de pececillos era muy tentador para este variado grupo de especies ictiófagas
Entre los Colimbos chicos, plumajes de lo más diverso, como este joven que guía a un adulto por las procelosas (no este día) aguas del Cantábrico.
Un poco más alejados se encontraban dos individuos que se dedicaban al cuidado de su plumaje.

Mostrando la barriga blanca durante el acicalado de sus plumas

Una de las pocas posibilidades de verle los pies a esta especie tan poco terrestre.

Colimbo chico (Gavia stellata)
Hace años, cuando vi un grupo de 4 Colimbos chicos recorriendo la playa en paralelo a la orilla y a pocos meros de la misma, me pareció algo espectacular pero lo del día 5 no tiene parangón.

El mayor grupo lo componían 7 Colimbos chicos, unas 20 gaviotas y una decena de Charranes patinegros.
Otros grupos eran de tres colimbos y también se veían algunas parejas.

Adulto que conserva parte de la mancha rojiza del cuello de su plumaje estival.

Adulto con el típico plumaje invernal con toda la parte delantera del cuello blanca.

Juvenil con el cuello manchado de gris.

Colimbo chico (Gavia Stellata)
El más pequeño de nuestros colimbos tiene un típico perfil, con la cabeza ligeramente hacia arriba y un pico más grácil que el de sus primos ártico y grande. En verano cría en lagos pequeños del Norte y se alimentan en el mar. El nido, sobre el suelo y cerca del agua, se limita a una pequeña depresión con algo de vegetación y en él, la hembra, pone 2 huevos que incubará con ayuda de su pareja durante unos 30 días. Los pollos son nidífugos, abandonan el nido al salir del cascarón, y, si tienen suerte, podrán vivir hasta 24 años, como los más longevos ejemplares de los que se tiene referencia.
Un día después, apenas quedaban 2 Colimbos en la bahía, y es que, como señalaba Alejandro G. Herrera en el foro de aves de Cantabria, está siendo un año raro en lo referente a colimbos, con muy pocos en el interior del estuario del Asón, y en el abra, días espectaculares seguidos de otros con apenas un Colimbo grande y uno chico visibles. Quizás se encuentren mar adentro, siguiendo los bancos de peces, y sólo cuando estos se acercan a la costa se dejan ver los colimbos, aunque esta teoría no da respuesta a la falta de Colimbos grandes en el estuario.
¿Alguna nueva teoría?
Saludos

5 comentarios:

  1. Hola tengo 14 años y llevo un tiempo viendo tu blog, las fotos son muy buenas. Yo vivo en la vera (cáceres) pero estas navidades estuvimos en Santoña y aquella zona es una maravilla, yo es el mejor sitio en el que he estado en españa viendo aves.

    Bueno enhorabuena por el blog.

    http://avesdelavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabes como me alegro de tener lectores tan jóvenes como tú, Samuel.
    Santoña está muy bien pero tengo oído que Extremadura se sale en el tema de aves.
    Siempre nos llama más la atención lo que no tenemos a mano y nos resulta más exótico, pero tenemos que acostumbrarnos a disfrutar de lo cotidiano y de la naturaleza más cercana.
    Te felicito por haber elegido esta maravillosa afición que te dará muchas satisfacciones y que te hará disfrutar mucho más de la vida.
    Un saludo desde Laredo y gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Samuel!! He visto tu blog http://avesdelavera.blogspot.com/ y me ha encantado, me he hecho seguidor y te he colocado en mi lista de blogs favoritos. Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ernesto.

    Soy Diego de Vallejo. Hoy estuve contigo viendo el delfín que quería ser ballena pero no le dejaron en el puntal.
    Increíble tu blog macho. Si no lo veo no lo creo. Me ha encantado, y a mi padre también. Los dos somos ornitólogos de corazón desde niños. Nos ha encantado de veras, pero no conseguimos encontrar las fotos de esas especies mamíferas que dices que fotografías en el puntal.

    ResponderEliminar
  5. Hola Diego. Del delfín (Marsopa) pondré alguna foto en el blog y de los mamíferos marinos que comentas... como no sean mis hijos en verano que les gusta bastante el agua creo que no tengo nada más.
    Me parece que no me expliqué bien; lo que suelo sacar desde el puntal son aves, como los colimbos que ves en esta entrada.
    Pues nada Diego, encantado de haberte conocido y seguro que este año nos veremos a menudo por medio Marian y Pilar.
    Saludos

    ResponderEliminar