sábado, 28 de mayo de 2011

FAMILIA NUMEROSA

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Efectivamente, sacar adelante 4 hermosos pollos es todo un éxito para una pareja de halcones y puede considerarse, trasladándolo a un lenguaje antropocéntrico, una familia numerosa en toda regla.
El día 26-5 ha sido el primer día en que he visto a los pequeños fuera del nido aunque a escasos metros del mismo. 
 Uno de los adultos aportó una presa que, para mi sorpresa, depositó en el nido y no, como suele ser habitual, por los alrededores para motivar a los jóvenes a iniciarse en el vuelo.
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
El adulto, tras un breve descanso, abandonó la pared que le sirve de hogar a esta "aristocrática" familia y, aún manchado con la sangre de su última víctima, se dirigió sin miramientos en búsqueda de nuevas presas con las que alimentar a tan abundante prole.
 Afortunadamente para ellos, viven en uno de los parajes más privilegiados de la cornisa cantábrica, con abundantes aves en paso migratorio y otras, sedentarias, con los pollos volantones recién salidos del nido.
 No sé si os sonará este lugar pero si fueseis halcones os gustaría vivir aquí: Las Marismas de Santoña 

3 comentarios:

  1. Desde luego es una magnífica noticia ... aunque no tanto quizás para el resto de aves je,je,je.

    ResponderEliminar
  2. Por estos lares es menos frecuente, en la catedral de Salamanca han nacido dos. De otros dos nidos que controlo, en uno creo que nacieron dos ahora sólo queda uno. En el otro también nacieron dos y no queda ninguno. Hay gente que se lucran con estos bichos y los expolios son habituales.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Javi. Pues si, calculando la biomasa que necesita una familia de 6 halcones cada día, las demás aves no pueden estar tranquilas ni un minuto. En mi próxima entrada hablaré algo del tema. Saludos
    Hola Miguel. Menuda desgracia la de vuestros halcones (creo que en la Sagrada Familia también han desaparecido los últimos pollos). A estos delincuentes debería caerseles el pelo en caso de pillarlos y ponerles una pena ejemplar. Así los próximos se lo pensarían dos veces. Saludos

    ResponderEliminar