jueves, 16 de junio de 2011

MARISMAS BLANCAS

 Cisne vulgar (Cygnus olor)
Ayer día 15-6 decidí darme un paseo por las Marismas Blancas (Astillero) para ver como evoluciona la vida en este humedal tan cercano a Santander y con el verano a la vuelta de la esquina.
Gaviota reidora (Choroicocephalus ridibundus)
En la ría de Boo pude comprobar que las Gaviotas reidoras ya han iniciado su migración postnupcial y muchas de ellas comienzan a verse entre nosotros. Un joven de este año incordiaba al resto del bando, compuesto por unos 30 ejemplares.
Después de alimentarse en la ría se desplazaron a la laguna principal donde suelen acicalarse con el agua dulce junto a otras especies de gaviotas.
Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Una solitaria Gaviota cabecinegra me sobrevoló cuando me dedicaba a retratar a una familia de Mitos (Aegithalos caudatus).
Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
En la lámina de agua se desplazaban y alimentaban distintas familias de aves: Ánade real, Focha común, Polla de agua, Zampullín común... 
Ánade real (Anas platyrhynchos)

Porrón europeo (Aythya ferina)
Los más simpáticos me parecieron los pequeños Porrones comunes que se zambullían con su progenitora luchando con sus cuerpecillos contra la gran flotabilidad que les hacía emerger como corchos al poco tiempo.
Porrón europeo (Aythya ferina)
Localicé a dos hembras, una con un pollo y otra con dos, lo que me parece poco para unos patos que en cada puesta ponen de 8 a 10 huevos. Se conoce que no es fácil la vida en la, aparentemente, plácida laguna.
Ánade real (Anas platyrhynchos)
Un ánade con marca nasal 87387,  anillado en las dunas de S. Jacinto (Portugal) el 2-11-2008. Gracias a la rápida respuesta de David Rodrigues sabemos que este pato tiene querencia por las Marismas Blancas ya que las 5 anteriores localizaciones han sido en este paraje.
Os dejo con un detalle de cabeza y pico de este visitante -ya casi de la familia- en la que se aprecia como avanza su muda a plumaje en eclipse.
A continuación me dirigí a las contiguas Marismas Negras... pero eso lo contaré otro día que no quiero cansaros demasiado.
Saludos para todos y en especial para Algorta y Sydney que encabezan el ranking nacional e internacional de visitas al blog, je,je.

8 comentarios:

  1. Aberrante que se etiquete a los patos en el picos. Lo siento pero tenía que hacer el comentario y es que en la pata vale, en el pico me parece hasta cruel chinchetearlo ahí.

    ResponderEliminar
  2. Opino igual. No tenemos medida.....hay que saberlo absolutamente todo?

    ResponderEliminar
  3. Soy de la misma opinión que Jean y Mikelgar, es una aberración lo de la placa en el pico. Pobre pato

    ResponderEliminar
  4. Voy a hacer un poco de abogado del diablo y pienso que un método científico como el anillamiento y marcaje de animales tendrá la prudencia de utilizar elementos lo más inocuos posibles y que alteren de modo anecdótico la existencia de sus portadores. Seré un ingenuo pero confío en ello. Además lo que aprendemos por estos medios es de lo más interesante y de eso no nos quejaremos ninguno.
    Otra cosa es la estética. Con eso no puedo y espero no ver en Tanzania demasiados leones con un collar de radiomarcaje colgado del cuello. ¡Le quita toda la magia! pero esto ya es una cuestión personal.
    Saludos y gracias por dar vuestras opiniones

    ResponderEliminar
  5. Buenas!!

    Es evidente que la estética es terrible, pero además de eso, supongo que hay que perforar el pico para ese tipo de marcaje. Y aunque no fuera así, imagino que debe ser más incómodo que la anilla, ya que está muy cerca de las narinas y la boca...

    De todas formas, estoy de acuerdo que aprendemos cosas interesantísimas a través del marcaje, pero eso no quita que siempre podamos mejorar los métodos ;)

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    Como en todo en esta vida hay tantos matices en este asunto como opiniones diferentes y, lo que habría que hacer, es aprender un poco de todas para mejorar en lo posible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sí sí, no es una crítica, pero igual que hay diferentes tipos de marcaje, los hay que parecen más o menos agresivos.

    Y perdona por no haberme presentado como "nueva" seguidora. ¡Felicidades por el blog, me encantaaa!

    ResponderEliminar