martes, 7 de junio de 2011

NO LO VI... PERO AHÍ ESTABA

Escribano montesino (Emberiza cia)
El día 2 de Junio, sin madrugar demasiado, Txusma y el menda ponemos rumbo a la Montaña Palentina para pasar una noche en algún chozo de pastores y empaparnos de Naturaleza en estado puro. La ruta discurría a caballo entre Cantabria y Palencia con salida en el pueblo de Caloca.
Escribano montesino (Emberiza cia)
Antes de comenzar la caminata tuvimos nuestras primeras observaciones interesantes, desde el coche, como ese mustélido descarado que se asomaba a la carretera poco antes de llegar a Ojedo y que nos permitió detener el coche, bajar, acercarnos y toparnos cara a cara con una de las estrellas de la jornada; una preciosa Marta (Martes martes) que enseguida desapareció entre los arbustos sin volver a dar señales de vida. Como suele suceder en estos casos, la cámara, reposaba plácidamente en el fondo del maletero...snif, snif. 
Bisbita arbóreo (Anthus trivialis)
También desde el coche y en plena subida al pueblo de Caloca, hicimos una parada para contemplar a un Gavilán que, aparentemente, reposaba sobre una roca por encima de nuestra posición. La pequeña rapaz levantó vuelo y, en lugar de alejarse como sucede normalmente, realizó un raudo descenso pasando delante de nuestras narices en lo que rápidamente interpretamos como un lance de caza. Las revueltas en la carretera que acabamos de subir penosamente, eran rebasadas por esa pequeña ave transformada en misil en un suspiro hasta que, por fin, alcanzó el lugar donde su privilegiada vista le sugería que se encontraba el desayuno del día. Un par de bruscos quiebros y de cabeza al interior del follaje. Sabiendo de la fiereza e insistencia de los Gavilanes cuando cazan, es probable que el pajarillo de turno se viera de frente con la muerte... un espectáculo bello y cruel.
Bisbita arbóreo (Anthus trivialis)
Después de charlar en el pueblo con una buena mujer que nos indicó el mejor camino para marchar por el monte, comenzamos a disfrutar con los primeros pajarillos de la zona; Escribanos montesinos, cerillos, Bisbitas arbóreos, Pardillos, Colirrojos tizones, Acentores, Cucos, Pitos reales... 
Buitre leonado (Gyps fulvus)
También con los no tan pequeños; Buitres, Ratoneros , Milanos negros...
Aguilucho pálido (Circus cyaneus)
Aunque la foto es mala, volaba muy lejos, me atrevo a poner a este Aguilucho pálido que, de este modo, se estrena en el blog como especie en las etiquetas del lateral.
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Los más abundantes parecían los Colirrojos tizones con muchos pollos volantones en todo el recorrido.
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Por fin llegamos al chozo elegido, con la niebla pisándonos los talones y un frío cada vez más intenso. Nos instalamos, charlamos con un par de pastores de la zona, recogimos leña para la chimenea y buscamos algún punto por los alrededores para realizar las observaciones pertinentes.
Ciervo rojo (Cervus elaphus)
Elegimos un par de buenos oteaderos y comenzamos a escrutar los bordes de bosques, prados y senderos que aparecían ante nuestros ojos. Algunos ciervos pastando -machos con la nueva cornamenta bastante desarrollada- Corzos ladrando y algún Zorro campeando. El frío es cada vez más intenso y cada poco tiempo volvíamos al chozo para avivar el fuego de la chimenea. Cuando la luz estaba cerca de desaparecer hacemos el último intento y nos dirigimos a uno de los miradores. Txusma se ha adelantado unos metros y cuando estoy llegando a su posición le veo hacerme gestos para que me acerque. Acelero el paso y cuando me encuentro junto a él me susurra "¡¡¡Lobo!!!". Vuelve a echarse los prismáticos a la cara y el Canis lupus signatus no aparece. Concluímos que, por desgracia, el animal a sentido mis torpes y precipitados pasos y ha distinguido los emocionados gestos de mi amigo desapareciendo de inmediato por la vegetación de los bordes de la senda. Txusma me cuenta que el Lobo venía trotando por un sendero ( a unos 300 mts) que conducía a nuestros mismos pies, unos 100 mts por debajo. ¡¡Menuda oportunidad perdida!! La emoción me jugó una mala pasada, pero tengo la sensación de haber visto medio lobo que para eso están las estadísticas je,je. 
Ciervo rojo (Cervus elaphus)
La gélida noche dio paso a un maravilloso día primaveral, casi veraniego, en el que fuimos regresando poco a poco a nuestro punto de partida en un largo recorrido circular.
Zorro rojo (Vulpes vulpes)
Observaciones parecidas a las del día anterior pero en un paisaje diferente y culminadas con la de un Zorro que intentaba capturar alguna presa a las 13:00 h. bajo un sol de justicia.
Zorro rojo (Vulpes vulpes)
Zorro rojo (Vulpes vulpes)
En los 2 días que pasamos en este privilegiado entorno descubrimos a tres Zorros en diferentes enclaves y a plena luz del día.
 Vale, es un cánido menor pero, ¿acaso no equivalen 3 Zorros a 1 Lobo?
No ¿verdad? no cuela...
De todos modos la sensación de pasear por territorios loberos siempre me resulta sobrecogedora -aunque no pueda verlos- y hace de estas montañas lugares con una magia y un encanto especial.
 Además Txusma se llevó su Lobo ibérico en la retina y en la memoria...
¡¡¡Enhorabuena amigo!!!

6 comentarios:

  1. Una pena no haberlo visto, Ernesto, es lo que tiene lo de quedarse rezagado, por eso es mejor liderar. Por lo menos has estado cerca de verlo, yo ni eso. Seguro que la próxima vez lo ves y lo afotas convenientemente para nuestro deleite. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Que raro se me hace lo de ver zorros al mediodía, aquí salen a cazar al atardecer y por la noche. Ya me gustaría a mi también ver algún lobo, pobres animales tan injustamente odiados y casi exterminados sin razón ninguna, país de la pandereta.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada Ernesto. Nosotros nos vamos este finde también a la alta montaña aquí en Gredos a ver si vemos algún roquero rojo y pechiazul. Pero aquí no hay lobo, una lástima.

    Bueno la próxma vez seguro que lo verás.

    Abrazos Sammy

    PD: Muy bonitas las fotos del escribano.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios y suerte con roqueros y pechiazules Sammy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita salida.............la foto del colirrojo muy bonita y la del aguilucho,,,,ya me gustaria tenner una como esa a mi!!
    Por cierto yo tambien tengo Sony como reflex.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias campero inquieto. Ya he visto tu blog, me ha interesado y ya me tienes de seguidor.
    Yo la verdad es que estoy contento con mi Sony, aunque también es cierto que no he probado otra marca (vengo de Minolta).
    Saludos

    ResponderEliminar