jueves, 29 de septiembre de 2011

PARAISO ¿PERDIDO?

 Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)
El miércoles 28-9 tenía que ir a Santander para que, en Sanidad Exterior, me pusieran las perceptivas vacunas necesarias para el, cercano ya, viaje a Tanzania.
De vuelta, decidí acercarme a Alday para comprobar de primera mano que se encontraban cerrados sus accesos y era imposible entrar. 
 Agachadiza común (Gallinago gallinago)
Bueno, imposible no era, porque a la media hora me encontraba en el interior de la reserva -el método (legal) me lo reservo- y ante lo improvisado de la visita tuve que luchar contra la enmarañada vegetación que se está haciendo dueña del lugar, cubriendo por completo muchos de los senderos que la recorren.
 Los observatorios se encuentran cerrados a cal y canto y las observaciones las realicé desde el camino, con bastante dificultad. Únicamente se puede acceder a la plataforma de observación que está bastante deteriorada y a la que da bastante miedo subir.
 Andarríos bastardo (Tringa glareola)

 Unos cuantos Correlimos comunes, Chorlitejo grande, Agujas colinegras, Agachadizas comunes y un solitario Andarríos bastardo, se alimentaban en los limos de Alday.
 Garceta grande (Casmerodius albus)

 Tres Garcetas grandes descansaban entre Garcetas comunes y Garzas reales.

 Garceta grande (Casmerodius albus)

 Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
Espero que pronto lleguen a un acuerdo el Ayuntamiénto de Camargo y la Fundación Naturaleza y Hombre, para que se vuelva a abrir de cara al público y los aficionados podamos disfrutar de este magnífico humedal sin necesidad de utilizar nuestros superpoderes je,je.
Se ve que a las aves les da lo mismo que la reserva no esté cuidada y limpia -de vegetación se entiende- y campan a sus anchas por Alday, pero los ornitólogos seguro que agradecerían que la Fundación se vuelva a hacer cargo de su cuidado para poder observar aves sin tener la sensación de encontrarse en plena Selva.
¡¡Bueno, también tiene su encanto esta especie de Edén!!

5 comentarios:

  1. Muy guapo....otro sitico bueno para tus "afotos"!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Por fin fotos actuales de este lugar, al que añoro mucho. Este año Alday está realmente bien, y justo van y lo cierran al público!
    Buenas fotos y buen reportaje sobre el estado actual de la marisma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Alday es un sitio muy bueno para el pajareo que solía visitar durante todo el año, una vez al mes cuando me era posible.
    Gracias por los comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hermosas fotos, Ernesto, me ha gustado mucho la del carricero común, pues parece verse sorprendido frente a la cámara.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar