lunes, 9 de enero de 2012

TRES CURIOSIDADES... AL MENOS PARA MÍ.

 Chovas piquigualdas (Pyrrhocorax graculus)
Bajando el puerto de Fuente las Varas hacia Solórzano, a una altitud de unos 300 m, nos hemos encontrado con un bando de unas 50 Chovas piquigualdas posadas en un árbol. En invierno se desplazan de sus zonas de cría, en la alta montaña, hacia territorios con la comida más asequible, pero nunca las había visto a tan baja altura.
 Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus)
 Milano real (Milvus milvus)
Otra de las curiosidades que comentaba con mi amigo Txusma, con el que me he dado una vuelta esta mañana por Arredondo, es la escasez de zorzales por los campos para lo avanzado de la temporada invernal en la que nos encontramos. Aparte de unos pocos Zorzales comunes y los más abundantes Mirlos comunes, sólo he visto un Zorzal alirrojo en lo que llevo de invierno en la Marisma de Santoña. En la montaña la cosa está parecida como hemos comprobado esta mañana. 
 Milano real (Milvus milvus)

 En Beranga me encontré con mi tercera sorpresa de la jornada.
 6 Milanos reales volaban en círculos sobre la rotonda de acceso a la autovía, un número inédito en mis observaciones de esta especie por la costa cántabra. Esta especie, al parecer, es cada vez más abundante en su invernada en nuestras tierras.
Milano real (Milvus milvus)
Como veis nada del otro mundo, pero quería comentarlo por si alguno de vosotros puede aportar algo a tantos "misterios"... al menos para mí.
El resultado de la mini encuesta ha dado como respuesta mayoritaria que se aceptan vídeos como parte de este blog.
Hasta que vuelva a grabar alguno de mi cosecha os dejo con este nuevo enfrentamiento de nuestro campeón, el Rinoceronte blanco, contra otro peso pesado; el Hipopótamo.
La secuencia se ve que está grabada en algún zoo y el resultado es más bien cómico.
Saludos

12 comentarios:

  1. Pues las chovas tan bajas no lo se , explosion de lombrices en los campos quiza??
    Lo de los zorzales casi seguro el NO invierno que estamos teniendo.....
    Y los Milanos...???
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Raro si es, aunque no soy un experto, claro.
    Respecto al video, yo me inclino a pensar, que el mal aliento del hipopótamo ha vencido sin paliativos.

    ResponderEliminar
  3. De momento me quedo con el No invierno y el Mal aliento je,je.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En Villaviciosa los zorzales tampoco eran demasiado numerosos, aunque se dejaban ver. Eso sí, los mirlos, en comparación, en número inferior al año pasado.

    Y ya en mis tierras, Madrid, los milanos reales sí son muy frecuentes por estas fechas. Sin embargo, los milanos negros no deberían estar por aquí ya y sí que he visto algún despistado. Tal vez tenga que ver algo con lo que pasa con los zorzales.

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende lo de Madrid. Por lo visto es cada vez más habitual ver aves típicamente estivales en invierno, como los Milanos negros que comentas o las Abubillas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Aquí en Asturias aún no se ha visto mucho zorzal ni avefrias.
    Por cierto, el vídeo demuestra muy bien que el hipopotámo es el animal más peligroso de África (y el rino lo sabe.. jejeje)

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Seguro que antes de que acabe el invierno tenemos algún temporal gordo y con él todo tipo de zorzales y avefrias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. José Ángel Lahoz ya vio un bando de piquigualdas en Fuente Las Varas el pasado Agosto, así que deben de ser habituales por la zona. Seguramente procedan del cercano pico Mullir, con el pueblo de Matienzo a sus pies. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ah, en el Monte Candina también hay piquigualdas, recuerdo verlas allí en Julio de 2007....

    ResponderEliminar
  10. Hola Ángel. En Candina y en Pico Cerredo también las he visto, aunque siempre en las zonas rocosas cercanas a la cumbre. Seguramente bajen más abajo pero nunca las he visto.
    Por ejemplo en unos montes de Liendo hay una pequeña población de Grajillas y yo nunca las he visto fuera de ese lugar tan concreto.
    Las Chovas piquirrojas las veo hasta desde el balcón de mi casa junto a los Buitres leonados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Ernesto: Tal y como dice Angel Ruiz este agosto pasado oí esta especie en un bando mixto con chovas piquirrojas que comian en un prado recién abonado por Fuente Las Varas pero no las llegué a observar. A los pocos días volví con el telescopio y ya no estaban pero posiblemente sean habituales por la zona. Este agosto probaré por mi "local patch veraniego". Un saludo
    José Angel Lahoz

    ResponderEliminar
  12. Hola José Angel. Nosotros las vimos unos 200 m antes del cruce a Riaño, junto a la carretera, por si te sirve de algo. Ya me contarás en verano... que seguro que nos vemos je,je.
    Saludos

    ResponderEliminar