Con el nuevo puerto de Laredo como telón de fondo, un elegante, oscuro y sospechoso "pato", adorna la prácticamente desierta bahía.
Colimbo grande (Gavia inmer)
Ahí le tenemos, el Colimbo grande con su bonito plumaje estival.
Una lástima la distancia a la que se encontraba y la pobre luz del día 4-4, cuando sucedió el encuentro.
Como ya he comentado en alguna otra ocasión, por lo que llevo observado los últimos tres años, varios Colimbos grandes suelen elegir esta bahía para completar su muda a plumaje nupcial y no nos abandonan hasta avanzado el mes de abril.
Además parecen especializados en pescar peces planos, tipo lenguado, con los que suelo verlos entretenidos antes de engullirlos.
Mucho más efectivos que los humanos y, por supuesto, más respetuosos que la mayoría de ellos, los colimbos sólo pescan para alimentarse.
(No es una crítica al gremio de los pescadores; los ornitólogos también contaminamos y consumimos en exceso)
Colimbo grande (Gavia inmer)
Después de la comilona, el colimbo parecía hiperactivo, realizando cortos vuelos...
...acicalándose y haciendo una especie de ejercicios, golpeando las alas contra la superficie del agua con sorprendente violencia -imagino que fortaleciendo su musculatura- durante más de 15 minutos.
El Colimbo grande es un ave de gran tamaño, unos 90 cm de longitud, 150 cm de envergadura y más de 4 kg de peso, que en verano cría en lagos de agua dulce del norte (Islandia 300 parejas) y el invierno lo pasa junto al mar, momento en que podemos disfrutarlos a lo largo de todo el Cantábrico y en las marismas de Santoña en particular.
Colimbo grande (Gavia inmer)
Por supuesto, el tener un ave tan hermosa junto a la playa Salvé de Laredo, me "obliga" a retomar el blog y darme largos paseos por la misma buscando la oportunidad de retratarlo en buenas condiciones, más cerca y con mejor luz.
Como veis no necesito demasiadas excusas para volver a publicar.
Con esa idea he vuelto hoy, 6-4, al fantástico arenal pejino, y me he sorprendido por los abundantes "trenes" de Negrón común que surcaban la bahía.
Negrón común (Melanitta nigra)
Cerca de la orilla, unos patos no tan "negros".
Eider común (Somateria mollissima)
Desde el mes de febrero no había vuelto a oír hablar de la pareja de éideres que invernaron en Santoña por lo que no sé si se trata de los mismos ejemplares o de unos nuevos ejemplares.
El macho desde luego está bastante cambiado -de ser el mismo- como podéis comprobar en este enlace.
Tras estas interesantes observaciones me dediqué a lo que en realidad me había traído hasta la playa:
El precioso Colimbo grande.
CONTINUARÁ...
No tengo la oportunidad de ver esta especie, por eso ha sido un placer visitarte hoy. Espero la próxima entrega.
ResponderEliminarTe la dedico Rubén. Por cierto ¡Vaya familias más guapas que tenemos! ;-)
ResponderEliminar