martes, 15 de mayo de 2012

INSECTICIDAS NATURALES

 Avión común (Delichon urbicum)
Hace pocos días leí en algún medio escrito que estaban estudiando como combatir una supuesta plaga de mosquitos que molestaba a los vecinos de un pueblo de Cantabria.
Pues desde aquí les doy el infalible remedio para tal problema, mucho más eficaz que cualquier pesticida que seguro están barajando utilizar.

 Nuestros pajarillos insectívoros son perfectos controladores del "exceso" de dípteros en nuestros pueblos y ciudades y, de entre ellos, destacan por su pericia los protagonistas de esta entrada:
Avión, Golondrina y Vencejo común.

 Golondrina común (Hirundo rustica)
Como norma -que no siempre se cumple- las golondrinas vuelan en las zonas más bajas, junto al suelo, los aviones en la zona inmediatamente superior, por encima de sus primas y, los vencejos, en lo más alto del cielo.
De este modo, estas tres especies no compiten por los mismos insectos y cubren todo el espacio aéreo sin molestarse. 

 Vencejo común (Apus apus)

 El vencejo es el más maravilloso volador de entre todas las aves y su vida transcurre prácticamente en su totalidad, en el aire.

Vencejo común (Apus apus)
Dejemos hacer a la Naturaleza y no nos entrometamos como de costumbre -me viene a la cabeza la reciente "plaga" de topillos en Castilla-León y la fatal actuación por parte de las autoridades envenenando todos los campos, cuando los roedores se regulan por si solos y la actuación del hombre es inútil- y contemplemos como "trabajan" nuestras aves como insecticidas naturales y no contaminantes.

6 comentarios:

  1. Es la triste mentalidad del "campo" español...Se prefiere utilizar productos químicos de dudosa seguridad alimentaria a respetar el equilibro que siempre busca la naturaleza.
    Y a eso hay que sumar los intereses económicos de las multinacionales que se dedican a este negocio.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón en lo que dices.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos y precisa información de estos "regalos" que recibimos cada primavera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jesús, si que son un regalo... y de los buenos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas fotos Ernesto, en estos días en los que pasear por las zonas de cultivo es un martirio por la cantidad de productos químicos con los que se fumigan, leo tu entrada. Aquí no se duda en añadir decenas de productos con tal de conseguir una cosecha de volumen más grande que no de más calidad, dando igual los efectos perjudiciales de los mismos.
    Una lastima, muchas de estos virtuosos del planeo y morirán por la ingesta de productos quimicos. que absurda realidad

    ResponderEliminar
  6. Se siente bastante impotencia cuando conoces las tropelías que se cometen contra la naturaleza y apenas puedes hacer más que denunciarlo.
    Saludos Tomás

    ResponderEliminar