miércoles, 5 de septiembre de 2012

PICO CORISCAO (2.236 m)

Desde el Collado de Llesba, el Pico Coriscao a la izquierda y Picos de Europa (se intuye El Cable encima de la nube) a la derecha.
La última excursión la dedicamos al Pico Coriscao (2.236 m) desde el Puerto de S.Glorio.

Pardillo común (Carduelis cannabina)

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)

Cuervo (Corvus corax)
Muchas aves en vuelo durante la ruta; Cuervos, chovas, golondrinas, aviones, vencejos comunes y, los que más me atrajeron, un par de Vencejos reales que no conseguí fotografiar.

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Este halcón ha dado bastantes dificultades a la hora de identificarlo. No parece ninguno de los halcones típicos de la península Ibérica y, finalmente, parece tratarse de un Halcón peregrino del norte de Europa, tipo "Calidus",  que se distribuye por el ártico euroasático y es un gran migrador, llegando en sus desplazamientos hasta la mismísima África.

Halcón peregrino (Falco peregrinus peregrinus-calidus)
Si alguien tiene otra opinión sobre esta rapaz le rogaría que lo compartiera con el resto en los comentarios.
Ese tono rojizo del antifaz y su larga y estrecha bigotera...??

Seguimos con el ascenso al Coriscao cuya única dificultad la entraña la dura subida final, haciendo de esta ruta un paseo que puede realizarse en familia, incluso con niños.

Panorámica desde la cima del Coriscao (2.236)

Rebeco (Rupicapra rupicapra)
Desde la cumbre disfrutamos del paisaje que, literalmente, nos rodeaba mientras una docena de rebecos descansaba en las faldas de la montaña.
Si os fijáis bien, comprobaréis, que un jovencito en lugar de descansar se dedica a saciar su hambre y sed a costa de su madre.

Gato montés europeo (Felis silvestris)
Dejo para el final la foto de la que estoy más satisfecho de las obtenidas durante estos tres días de montaña.
El animal se dejó ver a primera hora de la mañana del día 29-8 en unos prados segados y a escasos 100 metros de un conocido pueblo en plena subida al puerto de S.Glorio. 
La foto no es gran cosa (apenas había amanecido y la luz era mínima) pero el animal bien merece la pena.
 ¡Impresionante gatazo!

10 comentarios:

  1. Hola, con tu permiso le mando las fotos del halcón a un amigo cetrero, le encanta saber de los movimientos de estos bichos por el país, y de paso podrá decirnos si es calidus ;)
    Menuda suerte el gato montés, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. Por la expresión de su cara diría que la fiera estaba enfadada conmigo pero no, debe ser su "carácter".
    Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  3. El halcón ni idea, si decís que peregrino peregrino será. Sin embargo a primera vista parece un halcón borní; curiosamente se ha estado viendo durante los últimos días un ejemplar de esta especie en la Montaña Palentina (Guardo) y en mi opinión no sería muy raro que se pasase por el relativamente cercano puerto de San Glorio. De todas formas es más probable lo del "calidus".
    El gato montés es una pasada; una vez haciendo una ruta por Picos con más gente varior vieron uno mientras se escondía, yo no lo vi por los pelos ¡qué rabia me dió!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halcón borní es la otra opción pero no lo tengo claro...
      Saludos

      Eliminar
  4. Hubiera estado bien poder ver el píleo del halcón, creo que haría dudar menos. Aunque en este caso me decanto por la posición de Alberto...aunque si el amigo de Carlos piensa en F. peregrinus calidus...

    ResponderEliminar
  5. Según las guías, de ser Borní, tendría las cobertoras alares inferiores oscura y contrastadas, sin embargo se ven profusamente moteadas como el resto de las remigies. Es decir, una la muy similar a la de nuestros jóvenes peregrinos.
    Un abrazo
    Xabier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xabier. "Calidus" parece ser el halcón en cuestión.
      Saludos

      Eliminar