sábado, 5 de enero de 2013

EL REY DE LOS FRINGÍLIDOS

 Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)
Segunda jornada dedicada a las Marismas de Santoña, para ir avanzando con la lista de "The Big Year Spain" y tener una sólida base de aves a la que ir añadiendo, durante el resto del año, novedades de manera más sosegada. 
Las primeras que he observado, unas preciosas enlutadas, no cuentan para el concurso, al tratarse únicamente de una subespecie de la Lavandera blanca que ya había anotado un par de días antes.
 De todos modos, siempre es interesante disfrutar de todas las aves y más aún de las menos comunes como estas visitantes británicas.

 Buena parte de la jornada estuve acompañado por Txusma y nos movimos por la zona de Victoria y Joyel.
Cuando me apunté a la modalidad B del "Big Year", pensé en delimitarlo a mi área de campeo habitual, con todo el entorno de Laredo hasta Liendo, y parte de las Marismas de Santoña excluyendo Victoria y Joyel, zonas que visito bastante menos.
 Pero para no liarlo demasiado me he quedado con los límites del Parque Natural en los que lamentablemente no esta incluida la playa Salvé de Laredo, salvo la zona del Puntal.

 Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

 Un aguilucho lagunero estuvo a punto de brindarnos una escena de caza pero todo quedó en éso, un intento.

 Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)
Tuvimos oportunidad de tomar un café y fue, en ese momento, cuando Txusma pudo apreciar en la pantalla de mi cámara, la belleza de un pájaro que yo había fotografiado a primera hora de la mañana en la zona laredana del parque natural, cuando mi amigo todavía tenía una cita con Morfeo .

 Pinzón real (Fringilla montifringilla)

 Un gran bando mixto de pinzones vulgares y reales atravesaron la zona del Sable (Laredo) deteniéndose junto a verdecillos y jilgueros para alimentarse en el suelo y los arbustos del lugar.

 Los dos primos en un mismo plano, pinzón real en primer plano y el vulgar de fondo.

Pinzón real (Fringilla montifringilla)
Una preciosa ave que nunca había visto en tan buenas condiciones y que se convierte en mi preferida de las anotadas hasta el momento en mis listas, que, a día de hoy, suman 90, 89 y 19 especies respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario