martes, 17 de junio de 2014

UNOS VAN, OTROS VUELVEN Y ALGUNO SE QUEDA...

 Día 16 de junio y continúan unas pocas espátulas en las Marismas de Santoña que, imagino, se queden el resto del verano en el Parque Natural.

 Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
En la charca de Gandarias alguna garza real, una cigüeña blanca y un cantarín carricero tordal.

Espátula común (Platalea leucorodia)
 Nos vamos volando a las charcas del Sorbal, frente al penal del Dueso en Santoña.

 Focha común (Fulica atra)
 Pronto me encuentro con una vieja conocida inconfundible.

 Focha común (Fulica atra)

 Focha común (Fulica atra)
 Casi siempre belicosas y alguna vez cariñosas.

 Focha común (Fulica atra)

 Porrón europeo (Aythya ferina)
 Muchas plumas esparcidas por las aguas y muchos patos con su plumaje en eclipse: Porrón europeo, ánade azulón y ánade friso como más destacados.

 Cisne vulgar (Cygnus olor)
 Los cisnes han tenido familia.

 Cisne vulgar (Cygnus olor)
Familia numerosa.

 Cisne vulgar (Cygnus olor)

Cisne vulgar (Cygnus olor)
  La nueva hornada de cisnes (que amenazan convertirse en plaga) está formada por ocho hermosos  y bien alimentados "patitos feos".

 A nuestras costas van llegando las primeras gaviotas reidoras, de vuelta ya de sus cuarteles de cría en la que es sin duda una de las migraciones postnupciales más tempraneras. Junto a ellas algún charrán común (a la derecha en la foto), ostrero y zarapito real.

 Negrón común (Melanitta nigra)
Pero lo más chocante del día (17-06-14) ha sido encontrarme con este solitario negrón común frente al monasterio de Montehano.

Negrón común (Melanitta nigra)
Después de ver aves tan perezosas como las primeras espátulas de las que os he hablado, que ni tan siquiera han iniciado su migración al norte, y otras tan tempraneras como las gaviotas reidoras, que ya han vuelto de sus zonas de cría... no sé cual será la fenología* de este ejemplar que, a punto de comenzar el verano, se encuentra tranquilamente en nuestra costa, lejos de la Tundra que le debería ser más familiar en estas fechas.
 ¿Habrá vuelto o no habrá marchado? 

* LFenología estudia cómo cambian las fechas en las que ocurren los diferentes fenómenos naturales (migración, reproducción, floración, fructificación, aparición de los insectos, etc.), que se repiten año tras año y que están muy influenciados por las condiciones meteorológicas. 

4 comentarios:

  1. En julio del año pasado, vi tres negrones comunes en Montehano. Los he visto varias veces en invierno, pero me chocó mucho verlos en verano. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no sea tan raro ver algún negrón en verano pero como no solemos hacer mucho caso a la marisma en estos meses muchas cosas se pasarán... Siempre hay sorpresas de la que disfrutar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy lindas fotos. Me llamó la atención la primera de focha que has subido, ¿es un ejemplar con leucismo parcial?
    Saludos sureños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Hernán, es un ejemplar leucístico que hay en la marisma. Lo curioso es que hay varios ejemplares en la misma zona de Santoña, como puedes ver en esta entrada del pasado diciembre: http://nosinmisprismaticos.blogspot.com.es/2013/12/entre-el-sorbal-y-bengoa.html
      Saludos

      Eliminar