miércoles, 15 de febrero de 2017

AVES Y TECNOLOGÍA

 Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)
Bastantes zorzales alirrojos en nuestros campos...

 Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)
Dificulta bastante la observación el hecho de que sean tan tímidos y la hierba esté tan alta.

 Silbón europeo (Anas penelope)
 Un buen número de silbones se ha trasladado del centro del estuario a la canal de Ano, cerquita del pueblo de Escalante.

 Lavandera cascadeña (Motacilla cinererea) 
En mi tupido jardín, una inesperada cascadeña.

Verderón común (Chloris chloris)
Y los verderones agotando la despensa.
Siguiendo al gran Antonio Sandoval en facebook te puedes enterar de mogollón de cosas relacionadas con las aves. Lo último que he visto en su muro es que existe una alternativa al anillamiento científico de aves que puede revolucionar este mundo ornitológico. Por lo visto, las aves se pueden equipar con unos aparatillos que apenas pesan y que tendrán a cada ejemplar continuamente localizado e individualizado. De momento los receptores de las señales emitidas son grandes y fijos, y localizan aves en un radio de 15 km pero, ¿quién nos dice que en unos años no tengamos unos pequeñitos aparatos con los que salir al campo y localizar aves marcadas? 
Sería muy guapo. A que sí. 

6 comentarios:

  1. Parece el futuro sí, para desentrañar otros secretos fascinantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como jugar al Pokémon GO pero con pajaritos. Es broma... estos adelantos ayudarán a conocer mucho mejor los secretos de sus viajes.

      Eliminar
    2. Otro elemento tecnológico más que se acumula a radiotransmisores, geolocalizadores y demás, que gracias a la miniaturización y a su abaratamiento, van a permitir un seguimiento ciéntifico de las aves más preciso y valioso. Pero eso no puede suplir a la labor de los que somos simples observadores que, además de la lectura de anillas nos requieren para aportar la información que estos "aparatejos" no pueden suministrar. Como por ejemplo, en las Espátulas recientemente equipadas con geolocalizadores, se nos pide a los observadores que, si detectamos alguno de los ejemplares, registremos determinadas condiciones de su estado en el momento del avistamiento (aspecto, entorno, compañía, etc.) Vaya, que una cosa no quita la otra y seguiremos teniendo tarea.
      Un abrazo desde la desembocadura del Bidasoa.
      Xabier

      Eliminar
    3. Eso es así. No nos suplirán tan fácilmente jejeje... aunque todos estos avances ayudarán un montón.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Los últimos GPSs que pusieron en correlimos cuchareta en China pesan solamente 3g! Y eso que transmiten señal en directo. Geolocalizadores ya bajan hasta los 0.6g. Para mí este es el futuro. Unos datos fascinantes, y seguro que llegarán muchos más.

    Abrazos Erni
    Sam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante todo esto. A ver si lo disfrutamos todos.
      Un abrazo Sammy

      Eliminar