lunes, 6 de febrero de 2017

EL EFECTO MARIPOSA...



En la entrada que dediqué a la renombrada novela de Dave Langlois, La Presa de Hoy, hice un par de referencias a alguna lectura en el recuerdo con algo de fondo Natural: "Un relato de hace muchísimos años en la revista Reader´s Digest sobre el último correlimos de alguna especie que no recuerdo (cómo me gustaría recuperar aquella revista)...",  rememoraba nostágico en aquella crítica a la novela de mi amigo Langlois. Pues resulta que tengo noticias que os contaré al final del escrito de hoy.

El domingo 05/02/17, tuvimos reunión y comida de confraternización de los pajareros de Cantabria y sus alrededores.

Muy buena oportunidad para reencontrarte con colegas que hace tiempo no veías, o conocer a nuevos amigos, compañeros de afición. 


La jamada tuvo lugar el el restaurante Sarabia de Escalante, bajo la atenta supervisión de Javier Aizcorbe que se encargó de hacer la reserva. 
¡¡De lujo!!

Y qué decir del entorno. Las Marismas de Santoña nunca decepcionan y en estos momentos alberga una mega rareza que atrae la atracción de ornitólogos de todo el país ya que se trata de la segunda cita para toda España de esta especie: El zarapito de Hudson.

 Por la mañana la mayoría pudo disfrutar de esta rareza venida de las américas. Los que fuimos después de la comida nos conformamos con tomar el aire marismeño... y luego una cervecita.

Y volvemos al inicio de la entrada. Aquel anhelo de lectura trajo sus consecuencias... El sábado, Luis López Areal, amigo pajarero de Cantabria, contactó conmigo y cual no fue mi sorpresa cuando me comentó que se había hecho con la revista, y por lo tanto con el relato, que yo rememoraba al inicio. ¡Qué maravilla! El domingo me llevó a la comida una copia del relato y, desde aquí, no puedo dejar de darle mil gracias por el detalle. Resulta que lo que yo recordaba como correlimos, era un chorlito en el título, aunque en realidad se trataba de un zarapito; el zarapito esquimal (Numenius borealis). Y casualidades de la vida, este zarapito esquimal solitario, probablemente el último de su especie en la novela, interacciona continuamente con otro zarapito en la historia; El zarapito de Hudson, el mismo que nos visita estos días.
No me digáis que no es casualidad que me hayan llegado prácticamente al tiempo, mi añorado relato de zarapitos, con el zarapito que comparte protagonismo en el relato... en persona (en ave). 
A mi me recuerda al famoso "efecto mariposa": Una pequeña mención a un texto que me dejó huella de pequeño, activa una búsqueda por parte de un amigo al que le pica la curiosidad, y finalmente aterriza entre mis manos de forma milagrosa. Y quien sabe si a su vez, esa inocente referencia, se transformó al otro lado del océano en huracán tropical que barrió a su paso multitud de aves y trajo de rebote a nuestra tierra al también solitario zarapito de Hudson de Santoña.
Solitario pero no último, por suerte para todos.  

 Pinchad en la foto para verlo a mayor tamaño.
Os pongo las primeras páginas del relato...

 Pinchad en la foto para verlo a mayor tamaño.

Pinchad en la foto para verlo a mayor tamaño.
Me gustaría colgarlo entero pero no sé si cometería alguna ilegalidad al hacerlo. Si alguien sabe algo de estos temas y cómo tratarlo, le agradezco consejo.

El último chorlito, condensado del libro de Fred Bodsworth
 Versión española de Alberto Gutiérrez Castro (Buenos Aires)
Publicado en Reader´s Digest

Pd: Muchas gracias a Luis... Ahora me he enterado que se hizo una película de esta obra. A ver quién es capaz de localizarla para todos.

14 comentarios:

  1. Muchas gracias Ernesto. La verdad es que fue una jornada muy bonita de amistad y buen rollo con gente de Cantabria, Burgos, Zaragoza, Madrid, Bizkaia ... y personalmente me alegro de que saliera tan bien.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí es una casualidad muy grande con el zarapito como hilo conector. ¡Qué bueno! Recuperar la memoria del pasado y la ilusión del futuro en el mismo día con buenos amigos y cerveza tiene su aquel, sí señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado recuperar esta lectura... y todo por tu culpa jeje.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Deseo concedido, Ernesto, jaja:
    http://www.toon.is/hanna-barbera-the-last-of-the-curlews-fred-bodsworth_970b17cc4.html
    Es una película de animación de Hanna-Barbera que ganó un Emmy, y se emitió en la ABC en octubre de 1972.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, que salen especies como vuelvepiedras, chorlito dorado americano y otras de ese continente.
    Eso sí, el que haya sufrido con Bamby que no lo vea, jajaja, aunque tristemente refleja un hecho más real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la polémica caza sigue dando mucho que hablar en nuestros días... Real como la vida misma.

      Eliminar
  5. A verdade é que amigos, leitura e assuntos ligados a natureza são ótimos "adubos" de vida!
    Que bom te ler desde o outro lado do oceano...
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer llegar hasta el otro lado del océano... como a nosotros nos llegan algunas aves de allí, siempre bienvenidas.
      Um beijo

      Eliminar