lunes, 19 de marzo de 2018

"CUÁNDO Y DÓNDE VER AVES EN CANTABRIA", SENSACIONES EN CALIENTE

Vamos a hacer un pequeño balance de la corta vida de mi pequeño "Cuándo y dónde ver aves en Cantabria".
Comenzaré haciendo un poco de autocrítica que esto siempre es algo muy saludable. Por supuesto que no he podido hablar de todas las aves en todos sus momento en una guía que pretende ser lo más práctica posible y en la que no puedo aburrir con demasiados datos y citas. Pero he notado que hay un par de bichos (al menos) a los que debería haber dedicado algo más de espacio y atención.
El primero de ellos es el zarapito de Hudson descubierto por Haritz Sarasa que lleva más de un año entre nosotros y del que apenas menciono el lugar, mes y año de sus observaciones, pero con el que debería haber tenido la delicadeza de destacar la suma rareza y dificultad de su descubrimiento, ya que se trata de la segunda cita para nuestro país y primera para Cantabria.
Otra especie que se me pasó añadir a las aves meritorias de figurar en el libro es una casi mítica. El pigargo europeo que nos recreó durante el invierno 2003/04, de diciembre a marzo, en las marismas de Santoña, y que fue todo un acontecimiento a nivel nacional.
Una por muy reciente (hudsonicus) y otra por ser un poco antigua y única en nuestro terruño (pigargo), no figuran en el libro, pero este desaguisado podéis solucionarlo anotando vosotros mismos las citas en algún margen  adecuado del libro; así seréis coautores del mismo jejeje.
Algún otro "pero" como que algún mapa se ve muy pequeño (tiene anotadas las coordenadas de los inicios de ruta con lo que hay poco lugar a la pérdida) y poco más como notas negativas.

El resto han sido todo palabras de elogio y felicitaciones.
Como hablar de uno mismo es pretencioso y poco objetivo, a continuación pondré parte de lo que me habéis escrito algunos de los que ya tenéis el libro (los mensajes recibidos cara a cara me los quedo para mí, porque no puedo reproducirlos literalmente) manteniendo el anonimato de los mismos (o casi).

"Ya tengo entretenimiento para los días de lluvia, el libro de Ernesto Villodas, Cuando y donde ver aves en Cantabria, con dedicatoria incluida.
Gracias Ernesto."
El señor de las alpinas

"En un primer vistazo el libro nos ha causado una grata impresión y tiene toda la pinta en convertirse en un referente para todo aficionado a las aves que quiera conocer que le deparan los diferentes hábitats de la Cantabría infinita."
Con el pigargo comenzó todo


"Acaba de llegar esta pequeña joya cántabra. Ahora toca disfrutarla."

  Ávila pajarea


"Un muy buen libro, bien trabajado y muy recomendable."
Visitando África

"Te escribo este mail, para felicitarte por tu magnifico Blog, y sobre todo por el libro.
Hace unas semanas que lo leí, y me parece totalmente acertado como lo has dividido por meses, dando opciones y animando a todo tipo de personas a pajarear. Se ve que le has puesto muchísimo cariño, en la forma que relatas cada salida."
Ingeniero de pajareo


"Me encanta tu libro, se nota que está escrito desde la misma marisma y con ganas de que sirva a otros. Lo estoy leyendo y me parece muy interesante y práctico para todo aficionado que desee visitar la comunidad cántabra. Lo dicho, enhorabuena."
También tiene su guía

"Hace tiempo que mi estantería guarda un hueco especial, para un libro que no me podía faltar."
En algún rincón de la Moraña

"Una buena y recomendable publicación ya esta disponible en las librerías
Enhorabuena
Ernesto Villodas por tu trabajo."
Con cariño desde Cantabria

"Sin duda un libro tanto para el que ya sabe de pájaros y conoce bien nuestro territorio, obligado para el pajarero foráneo que quiera amortizar bien su visita y un regalo estupendo para invitar a otros a iniciarse en el disfrute de las aves y la naturaleza de Cantabria."
Los susurradores de aves

"Excelente publicación del amigo "ernitólogo". Libro que recomiendo para cualquier pajarero que se precie de tal. Entre nuestras obligaciones ornitológicas está la de apoyar este tipo de publicaciones e iniciativas como las de Tundra. Suerte."
  A 882 km y más allá

"Me he comprado el libro de Donde ver aves por Cantabria y me ha gustado mucho. Me ha parecido muy acertado la forma de contar y mostrar los itinerarios y te doy la enhorabuena por este trabajo tan bonito. Desde luego es muy completa y las fotos muy acertadas."
Un inquieto naturalista

"A todos los amantes de las aves os recomiendo el libro el cual es muy ameno y de una muy fácil lectura."
Buscador de camachuelos

Mi más sincera felicitación por tu libro. En lo poco que hojeè me pareció un magnífico trabajo con una impresionante documentación tanto gráfica como técnica y lo que es más difícil agradabilisimo  de leer. Me quito el sombrero ante un grandísimo naturalista."
Qué verde era mi Valle

 "Es un completísima y bien currada guía a esta privilegiada zona que domina Erni como ningún otro. Y, como nos tiene acostumbrados en su blog “No sin mis prismáticos”, todo está descrito con su única mezcla de conocimientos, entusiasmo, simpatía y humanidad. Una joya de libro que no puede faltar en la biblioteca de cualquiera que se aprecie como amante de nuestra naturaleza y amigo de los que mejor la entienden y difunden."
El guiri melómano

"Ya tengo leído su recién publicada guía “Cuándo y Dónde Ver Aves en Cantabria” (Tundra Ediciones) de portada a contraportada y tiene la misma calidad. Además de una guía privilegiada a la zona, se puede leer como la historia de una relación personal con su entorno natural."
  Novelista natural

"En esta ocasión el libro de mi amigo Ernesto Villodas es tan cojonudo, que no tengo palabras más que para decir: "ni lo dudes!!"." 
Grande entre los grandes
"He estado hojeándolo, y creo que es una pequeña Obra de Arte de la Impresión. Acertada tipología, bellas y abundantes fotografías y mucho amor en las descripciones. Para los ornitólogos, estimo que es una joya. Enhorabuena a Ernesto, su bilbaíno autor, por su exquisito gusto en la presentación de este magnífico ejemplar. Ornará mi biblioteca por derecho propio."
El padre de un artista
"El libro engancha de verdad…  y para mí es refrendar e ir aprendiendo de ornitología. Los textos muy buenos… en serio."
Aprendiz de pajarero

"Mis felicitaciones por tu estupendo libro. Le veo completísimo, ameno, práctico y todo un referente para pajarear por nuestra tierruca. Ah, y las normas de comportamiento, un puntazo🤪"
Educando pequeñuelos


"Es muy ameno y las fotografías además acompañan . El formato es muy ágil y bien planteado porque te permite hacer salidas todos los meses. Ver las especies habituales de cada mes , rutas... Me ha prestado un montón  necesitamos algo así en todas las comunidades no sólo comprar guías de aves. Mi más sincera enhorabuena."

  Me prestó


"Si vas a ver pájaros por Cantabria, ya tienes una fabulosa guía, para moverte cada mes y que pájaros puedes ver según que zona, un libro excelente, pero mejor si llevas unos prismáticos (muy importante). Gracias Ernesto por este libro!!!! Poner al alcance de todos, los conocimientos que tienes de tus observaciones, de tus estudios, de tus contactos, de tus itinerarios, de las descripciones poéticas, etc... es una alegría leer este libro. ENHORABUENA" 
Del renacimiento a nuestros días
Bufff!! qué bonito recuerdo voy a tener con esta entrada de lo que supuso el lanzamiento de "Cuándo y dónde ver aves en Cantabria".
Ahora voy a poner un poquito de audiovisual...
Una entrevista en Radio Costa Esmeralda

Un anuncio del youtuber barbudo, Alberto Parada.

Aquí un robado al presidente de "Bosques de Cantabria" que me envió una amiga que participaba en este voluntariado.
¡¡Muchas gracias!!

Como podéis intuir estoy encantado con la acogida que ha tenido este pequeñuelo, que le quiero (no tanto como a mis personitas) y me ha hecho muy feliz.
Si queréis participar de esta entrada sólo tenéis que regalaros este libro y dar vuestra opinión (la que sea) en los comentarios.
¡¡Buen pajareo... y buena lectura!!

2 comentarios:

  1. Hola, que decir que no halla dicho ya, me suscribo al 100% de las felicitaciones. Con sencillez y cariño se relata lo que acontece en el plano ornitológico en nuestra infinita Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, César! Lo relato como lo vivo; con gusto.
      Saludos

      Eliminar