lunes, 16 de abril de 2018

8 AÑITOS

Garza imperial (Ardea purpurea)
Cumplimos 8 añitos y seguimos disfrutando como hace casi una década con las aves y sus peripecias diarias en Cantabria (hoy toca garzas imperiales en su nido), y contándolo todo desde este humilde blog. 

Foto César Palacio
Este año es inevitable destacar la salida a la venta del libro "Cuándo y dónde ver aves en Cantabria" a principios de este jovenzuelo 2018. Muchas gracias a Tundra ediciones por invitarme a escribirlo, y a todos aquellos que lo habéis adquirido por la buena acogida.
A raíz de la presentación que hice del mismo este viernes en Laredo, me dio un calentón y escribí lo siguiente en mi muro de Facebook y lo copio aquí también:

"¿Es la ecología y el conservacionismo de izquierdas?
Desde sus inicios, el movimiento ecologista ha tratado de desmarcarse de un posicionamiento en el tablero político; “El ecologismo no está ni a la derecha ni a la izquierda sino que va por delante” se decía en sus primeros años de movilización.
A pesar de las continuas campañas de desprestigio desde altas esferas, que siempre esconden oscuros intereses económicos, el movimiento ecologista sigue plantando batalla a todos los desmanes que el ser humano continúa cometiendo, tratando de mitigar en lo posible la “sucia huella” que dejamos allá donde ponemos el “pie”.
Esta gente denostada por quien solo se preocupa de sus propios intereses son, para mí, auténticos héroes. HÉROES (con mayúsculas, no es que esté gritando) que se movilizan sacrificando su tiempo, dinero y, en muchas ocasiones su integridad física, para beneficio de toda la sociedad. Personas cultas, solidarias, sacrificadas y altruistas, que tratan de salvar una sociedad que tiende a enfangarse con demasiada facilidad. Sin las denuncias y acciones de este colectivo muy probablemente acompañaríamos en estos momentos a la larga lista de especies extinguidas durante este último siglo, de eso no me cabe duda.
Una concienciación que, afortunadamente, parece llegar cada vez con más frecuencia al más alto estrato social; políticos (Al Gore), actores (DiCaprio), divulgadores (Attenborough), músicos (Sting), científicos (Goodall)…
Esta reflexión (reflexión que a menudo ronda mi cabeza) me la hago después de la presentación de mi libro ayer en Sala Rúas (gracias por la invitación) de Laredo, aunque el libro en si es secundario en este pensamiento en voz alta que ahora escribo. En un acto, supuestamente respaldado por el ayuntamiento, en el que se presentaba un libro (cultura) sobre naturaleza (medioambiente) de Cantabria (local), y más tratándose de un encargo de una editorial de prestigio a nivel nacional y con alcance al resto del país, eché en falta a gran parte de la clase política local. Únicamente estuvieron presentes y me saludaron representantes de Izquierda Unida y de la agrupación Si Se Puede Laredo (muchas gracias). Al final sí que va a ser de izquierdas…
A pesar de todo la presentación fue un éxito (muchas gracias a todos) y la sala se llenó (diría que rebosó), destacando el buen ambiente entre los asistentes, y entre los que me gustaría destacar el gran número de educadores (el trabajo más importante y menos valorado) concienciados que acudió a esta modesta cita; No todo está perdido jejeje."



Foto Jesús Menéndez

Muchas gracias a todos los asistentes, ¡¡muac!!

Y finalizamos como cada año con las consabidas estadísticas:

1129 entradas (+99)
Los comentarios no consigo verlos este año ¿4.000?
262 seguidores (+14) ¡Mi tesoro!
739.000 páginas vistas (+116.000)

Muchísimas gracias por seguir ahí un año más. Espero seguir manteniendo el interés en las entradas para que lo sigáis visitando un año más... Algo haremos.
¡¡Buen pajareo a todo el mundo!!
...también para los de derechas ;-)


10 comentarios:

  1. Enhorabuena por los ocho años.

    Comparto la reflexión al 100%. Y lo que comentas de humilde blog, es cierto en cuanto a tu actitud y forma de contar las cosas, pero creo que ya es un blog de referencia, no sólo de Cantabria, sino a nivel nacional, en divulgación de la naturaleza.
    Un saludo.

    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Jesús. La humildad, a mi entender, es básica para seguir aprendiendo de los que realmente saben, y tanto mis hijos, mi blog como yo mismo la practicamos con orgullo y satisfacción, como decía aquel. No confundir con la falsa modestia que tiene más que ver con el postureo tan de moda en nuestros días.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡¡Y tanto que sí!!
    No estuve por Cantabria pero de haberlo hecho, no hubiera faltado a la cita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Erni...continúa con tu sencillez y paciencia...son dos virtudes que se han perdido reemplazadas por otras no aconsejables...respecto a la política yo me quedo con la gente que se moja y lucha por el medioambiente...está claro que allí se estuvo la gente que mencionas y es porque tienen interés....bravo por ellos...sigue así.un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, César!! Yo tengo claro que juzgo a las personas por sus actos y a ti te tengo en un pedestal jejeje.
      Un abrazo, amigo!!

      Eliminar
  4. Um blog com certeza de âmbito internacional! :) Afinal, já frequento aqui há bastante tempo e algo já aprendi sobre o "passareio" espanhol.
    Grande abraço caloroso de felicidades e sucesso a quilos pelo blog.
    Preciosa reflexão compartida!
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer llegar a gente más allá de nuestras fronteras, Teca, pero es que la Naturaleza no conoce de esas limitaciones humanas.
      Um beijo

      Eliminar
  5. Mi más sincera enhorabuena. Ya sabes que, para mi, es un blog de referencia. Enhorabuena y a seguir mucho tiempo con ganas e ilusión. Un saludo.

    ResponderEliminar