sábado, 12 de octubre de 2019

EL CALAMÓN Y COMPAÑÍA

 Calamón común (Porphyrio porphyrio)
De estas últimas vacaciones familiares en Mallorca he logrado sacar un par de mañanas para disfrutar de la Albufera y sus aves... y de verdad que lo he hecho. 

 Se trata de una Zona Húmeda de Importancia Internacional, incluida en el convenio Ramsar y en Red Natura 2000, ZEPA y ZEC, declarada Parque Natural en 1988.

 Se trata del humedal más importante de las Islas Baleares y tiene una extensión de 1.646 Ha con numerosos observatorios que hacen de su visita una experiencia muy cómoda y agradable.

 Martinete común (Nycticorax nycticorax)
A continuación algunas de las aves que pude fotografiar.

 Martinete común (Nycticorax nycticorax)

 Tarro blanco (Tadorna tadorna)

 Águila pescadora (Pandion haliaetus)

 Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)
Me sorprendió ver un buen número de pardillas. 

 Cerceta común (Anas crecca)

 Ánade friso (Anas strepera)

 Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)
 Limícolas como archibebe común, archibebe claro, chorlitejo patinegro no posaron lo suficientemente cerca como para poder salir en el blog.

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

 Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

 Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

 Gallineta común (Gallinula chloropus)

 Agachadiza común (Gallinago gallinago)

  Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) (H2)
Bastantes aves anilladas.

 Proyectos de reintroducción.

 Focha moruna (Fulica cristata) (-1NA)
Con un llamativo collar. 

 Paloma torcaz (Columba palumbus)
 Abundantísimas las palomas torcaces.

 Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

 Garceta grande (Casmerodius albus)

 Archibebe oscuro (Tringa erythropus)

 Archibebe oscuro (Tringa erythropus)

Andarríos grande (Tringa ochropus)


 Cistícola buitrón (Cistícola juncidis)
También se veían muchos ruiseñores bastardos, currucas cabecinegras, jilgueros, verderones, carboneros...

  Calamón común (Porphyrio porphyrio)
Mallorca es el mejor lugar que yo conozca para fotografiar al espectacular calamón

  Calamón común (Porphyrio porphyrio)
Un ave que me parece por su aspecto anclada en el pasado.

  Calamón común (Porphyrio porphyrio)
El eslabón perdido entre dinosaurios y aves. Esto me lo he inventado yo. Un ejercicio de imaginación.

  Calamón común (Porphyrio porphyrio)
No me canso de observarlos.

 Avetorillo común (Ixobrychus minutus)
El que más ilusión me hizo poder fotografiar fue el escurridizo avetorillo.

Y como curiosidad, contacté con Maties Rebassa, director del parque y autor de la guía "Cuándo y dónde ver aves en Baleares" que me dio las indicaciones adecuadas para disfrutar de mi estancia en la isla. Una mañana nos acercamos a un centro para la conservación del buitre negro y mientras nos estaban dando una pequeña charla sobre la biología de los buitres en la isla a un grupito de unas 10 personas, se me acercó uno de los escuchantes y me preguntó: "¿No serás Ernesto?". Efectivamente, coincidimos en aquel inhóspito lugar, a una hora un poco rara, y sin tan siquiera habernos comunicado previamente de nuestras intenciones, con Maties y su familia.
Un placer añadido a nuestra agradable estancia vacacional en Mallorca.
¡Buen pajareo para todos!



2 comentarios:

  1. Muy buenas!

    Muy interesante entrada sobre un lugar que pude conocer en primavera el año pasado,aunque allí no vi calamones. Es una especie preciosa; pese a estar acostumbrado a la misma, ya que vivo en una zona donde abundan, cada observación me parece única.

    Por cierto, te dejo aquí un enlace a mi blog, por si quieres echarle un vistazo:
    https://entierrassilvestres.blogspot.com

    ¡Saludos desde Valencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta curioso que no los vieras en primavera... Quizás tuviera algo que ver con la crianza de la especie y que fueran más discretos. En estas fechas se les veía en cada uno de los observatorios. Mañana le echaré un vistazo a tu blog. Gracias, un saludo.

      Eliminar