miércoles, 8 de septiembre de 2010

VIAJEROS DE ALTOS VUELOS

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Una vieja conocida, esta cabecinegra anillada en Hungría (HT80) el 31-5-09 siendo pollo y que el año pasado ya visitó Laredo. El 12-3-10 se encontraba en la desembocadura del Guadalhorce (Malaga) y el 4-9-10 la he vuelto a observar en la playa de la Salvé en Laredo (Cantabria).
Aguja colipinta (Limosa lapponica)
Pero si hablamos de viajeros de largo recorrido no podemos olvidarnos de la Aguja colipinta ya que se trata del ave que ha realizado el viaje sin escalas más largo del que tengamos constancia. Durante 7 días y 7 noches, un individuo voló sin parar, para recorrer 11.500 km en su viaje migratorio.
Aguja colipinta (Limosa lapponica)
Sustituye a su prima la colinegra en las latitudes más norteñas y se diferencia de ella por sus patas más cortas, pico ligeramente curvado hacia arriba y, sobre todo, por su cola barrada. Es la primera que observo en el paso postnupcial (4-9-10) aunque a día de hoy, ya se ven unas cuantas por Colindres.
Ostreros (Haematopus ostralegus)
Correlimos tridáctilo (Calidris alba)
A lo largo de la playa del Regatón (Laredo) se alimentan distintas limícolas.
Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
Pero con la pleamar lo más importante es encontrar un buen lugar para descansar.
En este variado bando al menos 6 Correlimos zarapitín.
Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
En vuelo, el obispillo blanco del zarapitín le diferencia claramente del común.
Gavión (Larus marinus) 2 inv.
Gavión atlántico (Larus marinus)
Como ya he comentado en otras ocasiones, los Gaviones parecen disfrutar asustando al resto del "barrio" y suelen ocupar los mejores posaderos en exclusiva.
Charrancito (Sternula albifrons)
El resto de aves suele compartir las escasas e inaccesibles alcantarillas del frustrado proyecto de relleno en las marismas de Colindres. En ésta en concreto, descansaban 8 Ostreros, 1 Archibebe común, 1 Chorlitejo grande y, la sorpresa para mí, 1 Charrancito adulto con plumaje de invierno.
Hasta que apareció el macarra del Gavión que, como podéis ver en la foto, al primero que asustó fue al charrancito del que apenas pude disfrutar un par de minutos. El resto abandonó a continuación y únicamente 2 Ostreros aguantaron el tirón, eso sí, manteniendo una prudencial distancia con el Gavión.
En el foro AvesCantabria Francisco Javier Portillo ha comunicado la observación de un Falaropo de Wilson en la charca de la cantera en Cuchía (Cantabria). Aquello debe estar muy animado de ornitólogos así que si alguien tiene interés en ver a esta rara especie, ahora tiene su oportunidad. Yo, a no ser que se quede una temporada, creo que me quedaré sin verlo. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario